"Macri tiene obsesión por los créditos para la vivienda y por construir un millón en cuatro años"

El ministro del Interior entregó, junto al gobernador de San Juan, casas a 120 familias en el departamento Albardón como parte del Programa Federal de Vivienda "Techo digno"  

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio , encabezó junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el acto de entrega de 120 viviendas en el departamento de Albardón en donde destacó que "una de las prioridades del Gobierno es que cada familia argentina tenga una casa o un departamento donde vivir con seguridad, paz y dignidad".

"Tenemos que trabajar mucho, el Presidente, los gobernadores, los intendentes para cumplir con la responsabilidad por parte del Estado para facilitarle a esos millones de argentinos que puedan cumplir el sueño de la casa propia, y lo vamos a hacer: El Presidente tiene la obsesión de construir por lo menos un millón de viviendas en cuatro años", resaltó el funcionario.

"Uno de los tres desafíos a cumplir en la presidencia de Mauricio Macri es llegar a pobreza cero. Y no hay nada como la casa propia para que una familia sienta que está pisando sobre suelo firme y comience a construir sobre eso una vida mejor, un futuro para sus hijos", apuntó el ministro acompañado por el gobernador.

Frigerio, entregó 114 viviendas de prototipo simple y otras seis diseñadas para personas con discapacidad que fueron construidas a través del Programa Federal de Vivienda "Techo digno", con una inversión de $53,3 millones.

Además, el ministro inauguró otras obras de infraestructura social y edilicia para la ciudad como la conexión de la red de agua potable, alumbrado público y veredas municipales.

"Para cualquiera de las 120 familias, estos anuncios no son solo palabras, sino que van a tener un impacto en su vida diaria y eso es lo más importante. Muchas personas van a poder empezar una nueva historia y para mí es una enorme satisfacción poder ser testigo de este momento tan importante de sus vidas", remarcó Frigerio.

Elsztain confía en un pronto regreso del crédito hipotecario

La delegación oficial se hizo un hueco para reunirse cara a cara con los distintos empresarios argentinos que llegaron hasta aquí. Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA, dice que esmuy optimista con los tiempos que vienen, sobre todo, por la posibilidad de volver a ofrecer crédito hipotecario de largo plazo.

 IRSA es socio del Estado en el Banco Hipotecario, y según dijo Elsztain, están "muy entusiasmados" con la posibilidad planteada por el Banco Central (BCRA) de desarrollar una unidad de cuenta, al estilo chileno, que permita dar créditos para la vivienda en pesos y a largo plazo.

"Creo que esta nueva moneda puede revolucionar a la clase media", explicó Elsztain. "Porque en el mercado inmobiliario estaban los que podían pagar en efectivo, que son muy pocos, pero la inmensa mayoría necesita de crédito para acceder a una vivienda".

El BCRA está desarrollando una unidad de cuenta, que podría llamarse UVA, según trascendió, y que permitiría ir actualizando el capital de los créditos hipotecarios. De forma tal que los bancos, con la certeza de que habrá algún tipo de ajuste, puedan animarse a dar crédito a tasas mucho más bajas y por plazos mayores. En el Central están estudiando que la UVA se ajuste por el coeficiente de variación salarial (CVS), que surgió a comienzos de 2002, cuando la Argentina abandonó el régimen de convertibilidad, para ajustar algunas obligaciones financieras.

"No importa si la unidad se ajusta por el índice de salarios o un índice de precios, es importante que haya una medida para poder prestar en pesos a largo plazo", dijo Elsztain a La Nación.

Comentá la nota