El macrismo presiona a los gremios con descuentos por días de huelga

Vidal dijo que aplicará esa medida con los docentes que pararon ayer, pero los sindicatos la rechazan; Triaca ya planteó en el Consejo del Salario el tema, que será debatido la semana próxima en la OIT

El descuento de los días no trabajados por huelga es una herramienta que el Gobierno se muestra decidido a usar. El paro de estatales que ayer encabezó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), protesta a la que se sumó con sus consignas el sindicato docente Suteba, provocó una respuesta contundente de la gobernadora María Eugenia Vidal, que subrayó que descontará el día no trabajado. La apoyaron varios de sus ministros en su planteo, que está en línea con el gobierno nacional. La reacción gubernamental ante las huelgas generó enojo en los sindicatos, particularmente en los que protagonizaron las protestas de ayer.

"El día de paro se va a descontar", dijo ayer Vidal en Morón, donde cuestionó el paro del Suteba, gremio que lidera Roberto Baradel.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, abrió el debate con declaraciones públicas en la antesala de lo que fue la negociación del Consejo del Salario. Triaca consideró ese ámbito de negociación "una buena oportunidad" para dar una "chance de debate" al ausentismo y al descuento de días de huelga.

Durante el Consejo, el tema se tocó de manera muy ligera, porque los sindicatos habían condicionado los acuerdos por salario mínimo y aumento del seguro de desempleo a que no se avanzara sobre el asunto.

Los ministros de Trabajo y de Gobierno de la provincia de Buenos Aires reafirmaron la intención que explicitó Vidal. "El derecho de huelga es constitucional, somos respetuosos de eso y de la libertad de trabajo. Pero el empleador tiene el derecho de descontar el día y los sindicatos deben hacerse cargo", afirmó el titular de la cartera de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a LA NACION.

"El 19 de abril les enviamos a todos los gremios una convocatoria para conformar mesas de trabajo. Nos reunimos permanentemente con los gremios. Años atrás, tenían que tomar un ministerio para que los recibieran", agregó el funcionario.

"Me parece correcta la decisión de la gobernadora", apoyó el ministro de Gobierno, Federico Salvai.

Vidal tuvo también apoyo extrapartidario. "Yo también descontaba el día. Después íbamos a un arreglo paritario y se agregaban los días descontados", opinó Felipe Solá, diputado del Frente Renovador, en el ciclo LA NACION PM .

La discusión por el descuento de los días de paro choca con la negativa gremial. ATE y Suteba rechazaron la decisión que blanquearon las autoridades provinciales.

Hugo "Cahorro" Godoy, secretario general de ATE, consideró que los descuentos son "una medida represiva". En diálogo con LA NACION, subrayó: "Buscan que la gente se retraiga en su actitud de tomar medidas de fuerza. Esta línea va al choque con los trabajadores y agudizará el conflicto en la provincia".

Para Baradel, el principal apuntado por el gobierno bonaerense, los descuentos son "una actitud autoritaria para generar miedo". El titular del Suteba adelantó que repudiarán los recortes salariales. "Vamos a rechazar los descuentos. El camino es escuchar el reclamo, no penalizar a los que reclaman", aseguró a LA NACION.

Un debate internacional

El 30 de mayo comenzará en Ginebra, Suiza, la Conferencia Internacional de Trabajo, en la OIT. Desde las últimas ediciones, empresarios y gobiernos presionan para debatir los alcances del derecho de huelga.

"Desde la perspectiva del derecho de huelga internacional, hay infinidad de casos que determinan que no hay obligación de pagar salarios por huelga. Si un empleador descuenta, es entendido como algo legítimo", explicó a LA NACION Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, la central obrera que lidera Pablo Micheli.

"En la Argentina, el descuento es legal y legítimo. La única excepción es cuando la huelga se origina en un incumplimiento de la patronal. En ese caso, se debe pagar, porque nadie está obligado a cumplir si la otra parte no cumple", aclaró Meguira.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Junta Directiva de la Organización Internacional de Empleadores, subrayó que hacer huelga "es un derecho constitucional, siempre y cuando esté ejercido en el marco de la ley".

"Está claro que la huelga tiene como contrapartida que no se genera salario esos días. No se incluyó en forma explícita en el Convenio N° 87 de la OIT -sobre libertad sindical-, se dejó para que lo establezca cada legislación local", dijo a LA NACION.

Comentá la nota