Madres de Plaza de Mayo llevarán a Cristina el reclamo de ex ypefianos

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirta Baravalles, se solidarizaron ayer con el reclamo de los trabajadores ex ypefianos que reclaman empleo y becas de capacitación frente a la administración de YPF, en Kilómetro 3. Al concluir el encuentro informaron que llevarán el petitorio a la Casa Rosada.
“YPF es de todos los argentinos y los ex trabajadores deben recuperar el trabajo que se les fue quitado, porque sus familias fueron afectadas, condenadas a la violencia familiar, a la pobreza, la desocupación”, indicó Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que junto a Mirta Baravalles, visitó Comodoro Rivadavia para participar de una actividad en la Universidad y se interiorizaron del reclamo de los ex ypefianos.

Los trabajadores recibieron a las mujeres, con aplausos, y un reconocimiento a “la histórica lucha, por la verdad, la memoria y la justicia”.

“Cuando empezamos esta lucha dijimos, será pacífica, firme y contundente como la lucha de las madres de Plaza de Mayo, que le marcaron el camino a los luchadores de todo el mundo”, señaló el primer orador del acto que se realizó en el lugar donde los ex agentes de YPF y sus familiares permanecen encadenados, realizando un ayuno parcial.

LAS MEDIDAS CONTINUAN

Ayer los trabajadores cumplieron 15 días de medidas de fuerza, y explicaron a las Madres: “hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta”.

Tras escuchar a los trabajadores Cortiñas sostuvo: “llevaremos el documento que nos entregaron hasta Casa de Gobierno para que se considere su reclamo que nos parece justo”.

Baravalles resaltó: “cuando veo jóvenes y trabajadores luchando recuerdo que nuestros hijos murieron luchando para que todos conozcan sus derechos, y formándose para tener conocimiento y poder defenderse ante esto. Estar frente a luchadores como ustedes nos recuerda su tarea por eso los vamos a apoyar”.

Luego todos hicieron el grito de lucha de las Madres, en memoria de los 30 mil detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar, y se pidió por la aparición por vida de los desaparecidos en democracia: Julio López e Iván Torres, entre otros.

MALTRATO

Las Madres saludaron uno a uno a los trabajadores encadenados y recorrieron el frente acompañadas por los demás manifestantes. Estuvieron presentes también integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Grupo Pro Derecho de los Niños, representado por Susana Díaz y Roberto Llaiquel.

En ese contexto, Cortiñas afirmó: “YPF fue maltratada muchas veces por políticos, y por autoridades. YPF es del pueblo y los trabajadores deben recuperar sus puestos de trabajo porque sufrieron la pobreza, la desocupación, la violencia después de la privatización. En esta provincia esta empresa debe ser la madre del trabajo, del avance y la producción por eso creemos debe beneficiar a todos”.

Luego los obreros se reunieron en asamblea y ratificaron la decisión de continuar con las medidas de fuerza, y retomar las actividades de capacitación más allá de la situación de conflicto que los mantiene en la calle hace 15 días. “No tuvimos respuesta aún arriesgando la vida de los compañeros que están dispuestos a continuar, porque no nos vamos a ir con las manos vacías como esperan que lo hagamos”, afirmaron ayer.

Comentá la nota