En Madryn están garantizadas las elecciones a pesar del paro de porteros

En Madryn están garantizadas las elecciones a pesar del paro de porteros
El gobierno provincial anunció que garantizará el normal desarrollo de las elecciones del domingo en las escuelas afectadas por las medidas de fuerza del personal auxiliar de educación, al tiempo que ATE ratificó ayer que el paro se extiende hasta el viernes, pero anticiparon que de ser necesario concurrirán el sábado a limpiar las aulas para no afectar el acto cívico.
En tanto, el viceministro de coordinación, Miguel Montoya, consideró que “a esta altura, el conflicto va a superar la fecha de elecciones, y se enmarca en un contexto nacional de metodología de manifestación con un grado de virulencia que no es concordante con las épocas en que vivimos, ni con la manera en que nosotros hemos ido llevando la discusión con los gremios”, opinó. “Hay que tener en cuenta que desde que asumió éste gobierno, nunca se sacó un aumento por decreto, siempre fue en el marco paritario, por lo que hay que hacer las cosas de manera ordenada”, manifestó. Por otro lado, en dialogo con el Diario de Madryn, hizo referencia a los aumentos que establece el Estado y aquel que exigen desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Nosotros decidimos enviar a la Legislatura el último tramo del aumento general, porque éste sector no estaba incluido, ya que había debatido un convenio con anterioridad a la discusión paritaria. El personal no docente en los últimos dos años recibió un aumento del 68 por ciento, por lo que a mí me parece que ven solo lo que quieren ver, o desde los gremios no se los representa con honestidad”, denunció.

Pauta salarial

“El ofrecimiento de subir una categoría para una parte de aquellos que tienen una antigüedad de quince años es justa en mi modo de ver, porque la categoría más baja comenzó el año con aumento. Nadie prueba en la mesa de trabajo que la inflación es mayor a la pauta salarial de éste mes, donde los docentes han tenido un aumento del 23,60 %, en el caso de los no docentes arrancaron febrero con un 40% de aumento en la categoría básica y un 18% en las categorías más altas; esto quiere decir que el resto de la administración tubo un aumento en el mes de marzo de un 10% y en julio del 6%, igual que en septiembre”.

Por otro lado el ministro afirmó que no comprende por qué piden tanto ahora. “Lo que nos toca pensar es que a una semana de las elecciones, y con el resultado puesto en las PASO, antes del 27 de octubre vinieron por todo. Es muy difícil dialogar con gente que cree que el gobierno tiene que entregar aumento, cuando el aumento significa presupuesto y el presupuesto tiene que existir. Esta claramente demostrado que desde el gobierno se ha pasado del 55% de salario al 81% de rentas generales, que se componen con todos los impuestos internos, con regalías y coparticipación”.

Repudio a los escraches

“En horas de ayer recibimos un fax de la ciudad de Comodoro Rivadavia, suscripto por Miriam Acosta, donde daba cuenta de una metodología de reclamo que incluye asambleas, panfleteadas, y un término que nos llamó poderosamente la atención, el cual nunca habíamos visto en el derecho laboral, que es ‘escraches’. Simultáneamente en Puerto Madryn, un grupo de trabajadores auxiliares de la educación, encabezados por la señora Mirta Di Paul, se había hecho presente en el domicilio particular del Ministro de Coordinación Carlos Eliceche, donde pedían la presencia de éste para hacerle entrega de un petitorio, que era el mismo que me fue entregado a mi cuando se acercaron a Rawson”, describió.

Después de analizar toda la situación, se citó al Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera, para pedirle que intercediera ante el grupo que acampaba fuera del domicilio del ministro, “con el fin de encausar el dialogo de manera normal. Mi pregunta es por qué requerían un ministro, que no tiene nada que ver con el área de educación, solo porque vive en la ciudad, si el petitorio que le querían entregar era el mismo que ya me habían dado a mí. Más tarde viajamos a Madryn y pasadas las 18 horas los recibimos en la Secretaría de Trabajo, y se fijo una reunión para la tarde de hoy y para el viernes”, manifestó Miguel Montoya.

Amenazas y extorsiones

“Existe la posibilidad de que mañana si no hay un acuerdo entre ATE y el gobierno, e realizan medidas de fuerza, desde el gobierno se implementará una forma alternativa de limpiar los establecimientos escolares y de que haya presencia de persona que se hagan responsables del cuidado de los alumnos” dijo Montoya, quien aclaró “Pareciera que el derecho siempre es de unos y que el Estado es bobo y no tiene derechos y obligaciones que cumplir. En el cumplimiento de los deberes de educar, nosotros tenemos que garantizar la higiene en las escuelas, por eso no estamos dispuestos a aceptar ni provocaciones, ni amenazas, ni la extorsión de determinado grupo de auxiliares de la educación, que cuando vamos con personas a querer limpiar las escuelas, producen amenazas y provocaciones. Ya estamos cansados, creemos que hemos sido extremadamente razonables, y la posición de conflicto a veces tiene metodologías de dialogo que permite tolerar algún tipo de paro de 48 horas, pero otra cosa es que impidan que prestemos el servicio de la educación para los chicos, así que informo que se van a tomar medidas para limpiar las escuelas estén o no estén de paro, porque cuando uno ve los números se da cuenta que el porcentaje de adhesión al paro tampoco es tan alto”.

Comentá la nota