Madryn: Sastre, reunido con el Promeba y el BID

Madryn: Sastre, reunido con el Promeba y el BID

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, participó de un encuentro en barrio Pujol con representantes del Programa de Mejoramiento Barrial de Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo. “Buscamos seguir potenciando gestiones que permitan un desarrollo aún mayor”, dijo el jefe comunal.

 

Hubo jornadas de trabajo de evaluación de pasivos sociales y ambientales de las intervenciones del Promeba denominadas “Pujol 1” y “Pujol 2”. Participó una consultora enviada por el BID y representantes de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación. También la Unidad Ejecutora Provincial, la Dirección de Hábitat que coordinación el Promeba y la Junta Vecinal. Tras la exitosa experiencia en Madryn con las intervenciones ProMeBa, con siete proyectos ejecutados y dos en ejecución, fue seleccionada con otras cinco localidades del país, para la formulación de nuevos proyectos.

En las intervenciones Pujol 1 y 2 se ejecutaron las redes de agua, energía, gas y cloacas; se ejecutaron la totalidad de las veredas y del sistema de desagües. Se colocaron dos árboles por frente de lote y un cesto de residuos domiciliarios, se consolidaron las plazas en ambos barrios y se construyó la sede vecinal del Barrio 21 de Enero.

En ambos proyectos se realizaron dos cruces vehiculares sobre la Avenida del Trabajo con semáforos, un puente peatonal sobre esta misma arteria y a fin de vincular estos barrios con el centro y las áreas industriales se realizaron bicisendas y derivadores sobre la Avenida Troperos Patagónicos.

Mención especial merece la relocalización de 85 familias que estaban asentadas sobre la actual plaza “El Morro”. Se contó con viviendas construidas por el Plan Federal, lotes otorgados por el municipio en los que se construyeron casas a través de una cooperativa, otras por autoconstrucción con materiales del IPV y asistencia técnica del equipo de campo, y otras construidas por las propias familias.

Los consultores dedicaron un buen tiempo a entrevistar a varias de estas familias. A fin de sanear el barrio se ejecutaron más de 500 mejoramientos con el Programa Mejor Vivir y el 80% de las familias tienen regularizados sus terrenos, en la gran mayoría con la posesión de la escritura.

Comentá la nota