Madygraf entregó materiales de salubridad al Hospital Sanguinetti de Pilar

Madygraf entregó materiales de salubridad al Hospital Sanguinetti de Pilar

La entrega fue durante la tarde de este jueves en la entrada principal del establecimiento y fue coordinada en conjunto con el Comité de Trabajadores y Trabajadoras de Pilar y el Comité de la Mujer.

Las trabajadoras y los trabajadores de la gráfica bajo control obrero MadyGraf (ex Donnelley), que este mes reconvirtieron una parte de sus líneas de producción, acercaron insumos producidos en su fábrica como sanitizante en gel, mascarillas cobertoras y barbijos para todo el personal de salud, de limpieza y administrativo del hospital.

Para conocer la historia de cómo se organizaron los trabajadores de MadyGraf, podés continuar leyendo: Organización y unidad: dos claves para que la historia no se repita

Desde el plantel de enfermería, así como también las autoridades del hospital, se mostraron agradecidos por la solidaridad de las obreras y los obreros. Un enfermero declaró que “somos los trabajadores los que peor la estamos pasando” y reclamó que se invierta más en salud y educación pública.

Laura Arévalo, enfermera de MadyGraf, contó que ya habían realizado entregas de materiales sanitarios a otros hospitales de la zona, como los de Escobar y General Pacheco. Sostuvo que, además de solidarizarse con trabajadores de salud en esta difícil situación, el objetivo también es coordinar instancias de organización entre distintos sectores de trabajadores para hacer frente a la crisis abierta por el coronavirus.

Por otro lado, denunció que la medidas tomadas hasta ahora por el gobierno no son adecuadas para enfrentar la pandemia y que diariamente les llegan cientos de denuncias de hospitales y salitas de la zona norte del Gran Buenos Aires.

A su vez Darío Campo, que es obrero de Procter y Congresal del Sindicato de Obreros Jaboneros, explicó que entre varios trabajadores del parque industrial (PIP), de otros lugares del distrito y empleadas domésticas pusieron en pie el Comité de Trabajadores y Trabajadoras de Pilar para enfrentar la crisis social, agravada por la alarmante situación sanitaria que vive el Distrito conducido por Achával, del Frente de Todos.

Luego comentó que desde ahí se contactaron con MadyGraf y con enfermeros del Sanguinetti para coordinar esta entrega. También afirmó que la iniciativa surgió al enterarse de los reclamos que el personal sanitario realizó al Municipio en una asamblea del lunes 30, y ver que éste no había resuelto el problema.

Además, Campo planteó la necesidad de unificar el sistema de salud público y privado bajo la órbita del Estado para disponer de todo el inmueble y equipamiento necesario; de aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas para financiar el sistema de salud; y de exigir a empresas alimenticias y laboratorios del PIP la reconversión de sus fábricas para abastecer las necesidades populares.

Finalmente, Arévalo invitó al personal del Hospital a visitar la fábrica gestionada por sus trabajadores cuando pase la pandemia, para seguir fortaleciendo los lazos de solidaridad y organización que se empiezan a tejer por abajo.

Comentá la nota