Maestras del Lucio Lucero marcharán a Terrazas del Portezuelo

Según informó ayer Amanda Arce, una maestra de la escuela Lucio Lucero, docentes de dicha institución marcharán este miércoles a Terrazas del Portezuelo, llevando una serie de reclamos particulares y también del sector educativo en general. Ese día, en el colegio, habrá clases de 8 a 10 y de 15.30 en adelante. 

“Hasta el momento no hemos tenido solución a la problemática por la que pasa el sector docente en esta escuela, que es la misma de todas las escuelas de jornada completa”, contó Arce, señalando que es “muy poco significativa” la diferencia entre lo que se le paga a un docente de jornada simple y a uno de jornada extendida. 

También se suma, contó Arce, el reclamo salarial del personal auxiliar docente, el cual viene desde el año 2004, “con las consecuentes pérdidas de expedientes” que siempre aducen en la Administración Pública. 

Otro problema que sufre la institución es la falta de docentes, el cual se debe a dos factores principalmente. Por un lado, porque los nombramientos de nuevo personal “no están saliendo en tiempo y forma como corresponde”, y por el otro porque los docentes que muchas veces son designados a la escuela deciden no tomar las horas por el mal pago de la jornada doble.

Arce también comentó que se llevarán a Terrazas múltiples reclamos del sector, como el disgusto que ha causado la normativa que establece que un docente debe vivir dentro de un radio de 15 kilómetros de su lugar de trabajo, lo que impide que gente de localidades como Potrero de los Funes y algunos sectores de Juana Koslay puedan tomar trabajos en la Capital, que es donde se ubican la mayoría de las escuelas. Otro punto por el que se reclamará es que los docentes que se toman licencias, por más que sean médicas, ven afectado su concepto profesional, según lo establecen las normas vigentes.

“Vamos a levantar todas estas reivindicaciones, vamos a elevar un petitorio al Gobierno de la provincia, que conoce todas situaciones”, dijo Arce. “Llegar al ministro o llegar al Gobernador es prácticamente imposible por los canales normales”, agregó. 

La maestra también hizo hincapié en que ninguno de los cinco gremios docentes de la ciudad “da señales de vida”. “Pretendemos que haya un recambio en esta forma de dirigir los sindicatos. Que sea desde abajo para arriba quienes decidan llevar adelante una medida”.

Comentá la nota