Los “maestritos” formoseños paramos por paritaria provincial y nacional

Los “maestritos” formoseños paramos por paritaria provincial y nacional

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados se refirió a las recientes declaraciones publicadas en el Diario La Mañana de Alberto Zorrilla, Ministro de Educación de la Provincia de Formosa.

 Al respecto Patiño señaló que es oportuno que como ministro afirme que va a iniciar las clases, pero lo que no dice nada es sobre su responsabilidad como máxima autoridad de la Provincia de hacer, ejecutar, gestionar y garantizar ese inicio. Es él y no los docentes quienes deben asegurar el derecho de los niños y adolescentes al acceso a la educación; y si los derechos de niños y niñas deben prevalecer y él como Ministro deberá trabajar concretamente, materialmente para que sea efectivamente así y no meras expresiones declamatorias descargando su propia responsabilidad –una vez más- sobre los docentes.

Seguidamente se expresa molesto y reconoce “el error” del gobierno Nacional de no convocar a Paritarias Nacionales, porque es una ley, porque es un principio republicano y que la solución queda en manos del Ministro de Educación de Nación Esteban Bullrich. Entonces nosotros decimos que si coincidimos en eso y lo hacemos extensivo a Formosa. Acá también debería convocarse y la solución está en sus manos.

De la misma manera continuó Patiño, que cuando dice que el Estado Provincial se obliga a poner en condiciones para el inicio no dice que hace mucho tiempo no se envía dinero para elementos de limpieza y papelería. Así como para tintas, boletines, etc. Si hace declaraciones indicando que no es obligatoria la cooperadora, dejando que se arreglen solos al director y los docentes. Eso sí dijo Patiño, ninguno de los funcionarios manda a sus hijos a las escuelas públicas.

De ninguna manera coincidimos en reivindicar la nefasta promoción asistida, progresión y transición que los docentes en broma llamamos “Promoción Insistida”, aclaró la dirigente gremial. Al igual que el discurso y política neoliberal de que “ya no importan los contenidos sino las capacidades”; en eso habla igual que Bullrich –comparó Patiño- quien dice que debemos formar a los niños y niñas para la incertidumbre y que sean felices.

Respecto a la Educación Secundaria dijo Nilda Beatriz Patiño es más claro todavía que pretende volver a los 90. Los profesores dimos batalla argumental, con base cuantitativa para que se volviera a las disciplinas. La Ley Federal de Educación impuso las áreas (naturales, sociales y artísticas) que hoy pide el Ministro Zorrilla.

Por eso no podemos avalar ni acompañar una reforma que es rechazada por toda la docencia argentina, aunque aclaró que es muy honesto Zorrilla cuando dice que “deben haber menos horas de estudio” es lo que piensan y esto también demuestra lo que expresa en otra parte de la entrevista “la educación es un hecho político y funcional al modelo de país que uno quiere” y es absolutamente cierto también, porque en ese país los hijos de los trabajadores con esta primaria y secundaria no accederán a estudios superiores, no estarán en condiciones; y no será culpa de los estudiantes, padres ni docentes, sino de funcionarios como Zorrilla. Finalizo Nilda Beatriz Patiño, secretaria general de Autoconvocados.

Comentá la nota