Maestros analizan oferta provincial con el impacto de la paritaria federal

Los gremios docentes de la provincia comenzaron ayer a analizar la propuesta de incremento salarial del 26 por ciento en tres tramos que les presentó el gobierno de José Manuel de la Sota con el trasfondo de la paritaria federal que terminó abruptamente el viernes pasado, cuando el Gobierno nacional la dio por concluida con una propuesta del 22% en tres cuotas que terminarán de pagarse con el mes de diciembre.
Si bien en Córdoba la propuesta fue presentada con antelación, la noticia de lo ocurrido con los gremios nacionales alertó a los dirigentes sindicales de la provincia. Cuando el jefe de Gabinete, Oscar González, le acercó la propuesta a la dirigencia de Uepc fue catalogada como “razonable” y “audible”. Los términos cobraron mayor contundencia después de lo ocurrido el viernes.

“La situación nacional es muy desafortunada porque el Gobierno decidió cerrar la instancia de negociación unilateralmente, igual que el año pasado. Y el porcentaje del 22% no refleja las expectativas de los docentes. Eso para las provincias es una señal a la baja de las negociaciones. En Córdoba, con las negociaciones hemos logrado que la oferta sea del 26%, que es razonable”, insistió Oscar Ruibal, secretario gremial de Uepc y representante paritario del sindicato a nivel nacional.

Por su parte, Irma Ciani, secretaria general de Sadop Río Cuarto, destacó que “el porcentaje no está tan alejado de las pretensiones que tenemos, que son del 30 por ciento, pero sí entendemos que los plazos son muy largos y para el primer semestre la oferta es de sólo el 14%”, señaló la dirigente que ayer por la tarde encabezó en la sede sindical una reunión con delegados para “bajar información con números concretos de la oferta provincial”.

Para Ruibal, desde el viernes “se abrió un escenario muy complejo, porque además hay otras variables que para los docentes y también para el conjunto de los gremios son muy importantes, como Ganancias o inflación, que ya no dependen de nosotros”, remarcó.

“Las provincias no podían pagar 25%”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que resulta "imposible" que las provincias puedan pagar un aumento salarial del 25 por ciento a los docentes y defendió así la suba escalonada del 22 por ciento que unilateralmente fijó el Gobierno nacional el viernes pasado. Tras el fracaso de la paritaria, el Gobierno otorgó un aumento global del 22 por ciento, pero en tres etapas, 16 por ciento en marzo y en diciembre llegará al 22, por lo que el total del incremento recién será percibido en enero de 2014.

"Un aumento del 30% es irreal y aún el 25% es imposible que lo paguen las provincias", consideró el funcionario.

Sileoni agregó que "Néstor Kirchner decía que teníamos que establecer un salario que dignifique. Y éste es el objetivo de la paritaria docente. Pero la paritaria no construye el salario: los que lo construyen son los 110 gremios y ahí es donde me parece que estamos parados".

Comentá la nota