Maestros dieron el OK y normalizan las clases

Los sindicatos docentes levantaron las medidas de fuerza al decidir por mayoría aceptar el aumento del 22,5 por ciento en dos veces que ofreció el Ministerio de Educación.
Se acabaron los paros docentes en Santa Fe, por lo menos hasta agosto. Los sindicatos Amsafé (sector público), Sadop (privados) y los minoritarios UDA y Amet (educación técnica) aceptaron la propuesta del gobierno de Hermes Binner de aumentar salarios un 22,5 por ciento en dos veces. De esta manera, se terminó el cronograma de paros que los maestros venían desplegando a razón de 72 horas semanales desde el 1º de marzo.

El acatamiento a la oferta gubernamental fue alto. En el caso del mayor sindicato, Amsafé, la aprobación de la nueva propuesta contó con el voto de 19.400 afiliados sobre 30.000, un 65% de adhesión.

El escalonamiento de la mejora consistirá en un incremento del 16,5% en marzo y un 6% en julio, más una suma fija y única de 295 pesos para los salarios correspondientes a enero y febrero.

En el acuerdo que cerró la paritaria se incluye, además, una cláusula gatillo que establece la reanudación de la negociación en caso de que el índice inflacionario supere el aumento convenido, según las mediciones del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

No obstante, los gremialistas mantienen sus dudas acerca de cómo evolucione la economía en los meses venideros. El titular de Sadop, Pedro Bayugar, adelantó que en julio volverán a evaluar el estado del aumento acordado.

Fuera de este acuerdo, la seccional Rosario de Amsafé rechazó la posición y pretendió continuar con los paros. Pero sus dirigentes quedaron descolocados por el voto mayoritario a nivel provincial que se inclinó por aceptar la propuesta oficial.

El aumento ofrecido fue posible a partir de que la Legislatura aprobara la creación de un fondo salarial consistente en echar mano a cuentas del Estado y una autorización de endeudamiento externo. El PJ impuso esa opción y rechazó la quita de exenciones a ingresos brutos que el Frente Progresista proponía para gravar a medianas y grandes industrias, constructoras y productores agrícolas que facturen más de 10 millones de pesos anuales.

De ahora en más, explicó la ministra de Educación, Élida Rasino, el maestro de grado que recién comienza su carrera cobraría en marzo $2.195, y $2.295 en julio (un aumento total de 445 pesos), y el docente primario de mayor antigüedad percibirá un incremento de 607 pesos: su sueldo será de 3.095 pesos en marzo, y $3.226 en julio. Además de eso, Rasino recordó el monto fijo y por única vez de 250 pesos para cada docente y por cada cargo que tenga, y para el caso de los catedráticos, cada 15 horas cátedra que trabajen.

Comentá la nota