Los maestros empiezan a evaluar la nueva oferta de aumento

Los maestros empiezan a evaluar la nueva oferta de aumento
Los afiliados a Amsafé y Sadop tendrán hoy sus primeras asambleas. Esta semana se mantendrá la actividad en las aulas. La suba salarial ofrecida ronda el 25% y se efectivizará en tres etapas.
Los docentes de escuelas públicas y privadas comenzarán a definir a partir de hoy si aceptan o rechazan la oferta salarial acercada el jueves pasado por el gobierno provincial, que plantea un incremento que ronda el 25 por ciento. Los delegados del gremio que agrupa a los educadores privados (Sadop) tendrán su asamblea esta mañana, mientras que por la tarde los maestros de escuelas públicas definirán las mociones que, hasta el miércoles próximo, votarán en cada uno de los establecimientos. Para Amsafé Rosario, la propuesta oficial todavía está lejos de sus expectativas. Esta semana, las clases se dictarán con normalidad.

Si bien los porcentajes de aumento varían en función de los cargos y la antigüedad, en promedio, la suba salarial ofrecida a los maestros ronda el 25 por ciento y se efectivizará en tres etapas.

Para el maestro de grado, en marzo y abril el porcentaje de suba llega al 20 por ciento (incluyendo un pago de 200 pesos por indumentaria de trabajo).

En mayo se sumará un 2 por ciento y otro 5 en julio. Así, dependiendo de la antigüedad, los docentes de jornada simple percibirán aumentos que van de los 950 a los 1.397 pesos.

Y, si bien la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, advirtió que las cifras de esta segunda propuesta salarial se ubican al límite de lo que puede ofrecer la Casa Gris ("como suele decir el gobernador Antonio Bonfatti, no hay más para rascar la olla", sostuvo), los docentes pondrán la propuesta bajo la lupa durante esta semana.

No obstante, las actividades en las escuelas de la provincia se mantendrán con normalidad.

Las mociones. Los maestros de las escuelas públicas rosarinas tendrán hoy, a las 18, en la escuela Almafuerte (Salta al 2500), su asamblea departamental.

Definirán las mociones que se votarán a partir de mañana en todas las escuelas del departamento Rosario.

El encuentro servirá como termómetro del ánimo de los docentes. En la asamblea realizada tras la primera oferta de aumento, en febrero pasado, todas las propuestas conducían a medidas de fuerza.

En la conducción de Amsafé Rosario se pintaba ayer un panorama similar. "No creo que en la ciudad haya ánimo de aceptación. Las mociones saldrán de acuerdo a lo que planteen los afiliados, pero en principio me parece que no hay mucha diferencia entre los números actuales y los que ya fueron rechazados", sostuvo Diego Mattos.

Para el vocero gremial, el ofrecimiento del gobierno provincial "todavía está lejos de lo que parece aceptable" para el sector docente, ya que "ni siquiera se arrima al costo de la canasta familiar".

Las mociones que se formulen esta tarde irán a votación hasta el miércoles en las escuelas.

En tanto, el jueves los delegados de cada uno de los departamentos llevarán los resultados de sus localidades a la asamblea provincial del gremio, que será la encargada de aceptar la propuesta o continuar con el plan de lucha, que ya despuntó con dos paros de 48 horas en las dos primeras semanas de clases.

Por los colegios. Los delegados del Sadop de las escuelas del sur provincial definirán esta mañana su posición frente a la nueva propuesta salarial. Aunque el secretario gremial, Martín Lucero, no arriesgó pronósticos.

"Es un ofrecimiento que hay que analizar en detalle porque tiene sus condimentos y no impacta en todos cargos de igual forma. Por eso hay que estudiarlo detenidamente y con los números en la mano", sostuvo.

La definición de los educadores de escuelas privadas del sur provincial se cotejará, sobre el fin de semana, con la de los docentes del norte santafesino, en la asamblea general del sindicato que resolverá si se acepta o no el ofrecimiento del gobierno provincial.

Comentá la nota