Maestros nucleados en Suteba local aprobaron la nueva oferta

Maestros nucleados en Suteba local aprobaron la nueva oferta
La respuesta definitiva estará hoy, pero todo indica que los maestros vuelven el lunes a las aulas. Los detalles de los que aprobaron los educadores durante la asamblea.

En una multitudinaria asamblea extraordinaria los docentes afiliados al Suteba General Pueyrredon aprobaron ayer la nueva oferta salarial del gobierno provincial. Con 182 a favor y 131 en contra, los maestros aceptaron la propuesta de las autoridades provinciales y debatieron poner fin a 17 días de huelga que han impedido iniciar el curso lectivo a 3,5 millones de alumnos.

El Gobierno bonaerense se comprometió a elevar hasta 5.000 pesos el sueldo mínimo de los docentes, lo que supone un aumento del 38 %, mientras que ofreció un aumento del 32,5 % a los que ganan por encima de ese salario.

"Fue una propuesta mejorada por parte del Ejecutivo. No tiene todo lo que nosotros planteamos, pero se acerca. La decisión de si se acepta o no, no la vamos a tomar los dirigentes sino las asambleas", dijo a los medios Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Baradel admitió que algunas asambleas aprobaron ayer la oferta gubernamental, pero anunció que darán a conocer la respuesta definitiva hoy.

Los puntos

La asamblea extraordinaria estuvo presidida por el secretario general, Gustavo Santos Ibáñez quien precisó la oferta del gobierno provincial que incluye: El incremento es equitativo para todos los trabajadores de la educación. ?Significa un incremento de entre el 30% y el 38% para todo el universo docente. ? Incluye el compromiso de no descontar los días de paro.? Monitoreo de las variables macroeconómicas en el segundo semestre de 2014.? Continuidad del trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias.? Bonificación por función diferenciada para horas cátedras, módulos (reclamo histórico de los profesores) y cargos no jerárquicos, que mejora el salario de bolsillo.? Incrementa la bonificación para Preceptor, alcanzando a los Preceptores de Superior.

Además, la propuesta contempla: Afectación específica para educación del fondo de finaciamiento educativo que llegan a los municipios. La restitución del fondo escuelas. Inmediata resolución de las problemáticas de infraestructura y provisión de mobiliario.Activación del convenio con las cooperativas para el mantenimiento periódico y la refacción de las escuelas. El transporte escolar deberá ser garantizado durante todo el año escolar.? Convenio con el mercado provincial y regionales para la provisión de alimentos variados y nutritivos a los comedores escolares.

? Instancia de tratamiento de la situación de funcionamiento del IOMA con la presencia de jefatura de gabinete y el presidente del instituto. Ratificación del acuerdo paritario nacional de formación docente permanente en ejercicio a través de un acuerdo paritario provincial.Pleno funcionamiento de las comisiones técnicas: condiciones de trabajo, salud laboral, infraestructura escolar y la salarial. En esta última se tratará como primer punto la próxima semana la situación especifica de inspectores, secretarios de asuntos docentes y tribunales. Normalización de la liquidación y pago actualizado de las asignaciones familiares. Cláusula de monitoreo para el control de las variables macroeconómicas y de inflación.

Comentá la nota