Los maestros van al paro y las clases recién empiezan el jueves

La medida de fuerza afectará tanto a las escuelas públicas como privadas. La suba salarial del 21 por ciento ofertada por el gobierno se rechazó por abrumadora mayoría.
Los maestros santafesinos, tanto públicos como privados, recién volverán a las aulas el próximo jueves ya que martes y miércoles próximo estarán de paro. La decisión se tomó ayer en sendas asambleas en las que se rechazó de plano la recomposición salarial escalonada del 21 por ciento que había ofertado el gobierno provincial, que no descartó descontar los días de huelga.

En el caso de los docentes públicos nucleados en Amsafé la votación fue contundente. Aprobaron un plan de lucha de 48 horas durante las próximas tres semanas que comenzará el martes 28 y miércoles 29 de febrero venideros, postergando de tal modo el inicio de clases hasta el jueves 1 de marzo. Similar resolución tomaron los privados nucleados en el Sadop (ver aparte).

"Esta resolución de la asamblea refleja con claridad y de manera contundente lo que veníamos anticipando respecto al gran malestar, no sólo por la oferta salarial realizada por el gobierno sino por otras cuestiones, como las condiciones laborales, los concursos docentes, la creación de cargos y las reformas curriculares", fundamentó la titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso.

La reunión de delegados departamentales del gremio arrojó un resultado concluyente: de 29.909 maestros que votaron en las asambleas en los 19 departamentos provinciales, 29.802 lo hicieron por las distintas modalidades de medidas de fuerza y sólo 107 a favor de la aceptación de la propuesta de la Casa Gris que consiste en un incremento de 14 por ciento en febrero y 7 por ciento en julio.

"Con esta oferta las clases no comenzarán en la provincia", señaló a modo de advertencia Alesso al transmitir la "exigencia" emanada de la asamblea docente al gobierno provincial para que "revea la oferta salarial, porque es posible mejorarla". También le envió una explícita réplica a las declaraciones de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli (ver abajo).

La titular de Amsafé expresó además, en diálogo con los periodistas apostados en la sede provincial de Amsafé en el microcentro capitalino, la disconformidad docente con "el escaso tiempo" para encarar las negociaciones salariales y el "tardío inicio" de la mesa paritaria.

Las medidas de fuerza aprobadas anoche en Santa Fe también incluyen "marchas masivas en todo el territorio provincial y asambleas evaluativas" del plan de lucha que comenzará a desarrollarse a partir de la semana entrante.

Escuelas técnicas

Los docentes de las escuelas técnicas de la provincia también resolvieron realizar un paro de 48 horas el martes y miércoles próximos.

Comentá la nota