Los maestros porteños empiezan las clases, pero paran el lunes y el martes

Los maestros porteños empiezan las clases, pero paran el lunes y el martes

Solo el gremio Ademys hará una huelga mañana; hoy se reanudarán las negociaciones con el gobierno de la ciudad

unque las clases en el nivel inicial y en la primaria comenzarán finalmente mañana sin inconvenientes en la mayoría de las escuelas de la ciudad -con la excepción de los maestros afiliados a Ademys-, los docentes porteños pararán el lunes y el martes próximos.

En un contexto conflictivo, la paritaria docente sigue sin destrabarse y hoy, a las 15, tendrá lugar una nueva mesa de diálogo.

El encuentro entre los representantes de los gremios docentes y los funcionarios será en el Ministerio de Hacienda porteño. En la ciudad hay un total de 17 gremios docentes que participan de la discusión salarial.

La semana pasada, los docentes porteños rechazaron la oferta del 12% de aumento que hizo la Ciudad. La propuesta comprendía un aumento en tres cuotas: el primer tramo, del 6%, a aplicarse en marzo; un 3%, en agosto, y el restante 3% a percibirse en octubre.

La propuesta excluía la posibilidad de aplicar la cláusula gatillo e incluía una suma de $4000 anuales para los docentes que realicen capacitaciones.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente con mayor cantidad de afiliados en el distrito porteño, reclama un incremento del 24% -el doble de lo que se ofreció- y la aplicación de la cláusula gatillo, como garantía ante un "eventual avance de la inflación, más allá de ese número".

Por la diferencia entre las expectativas y la propuesta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la entidad de base de la Ctera ratificó el paro de 48 horas que se cumplirá el lunes y el martes en todo el país. Ante la medida de fuerza, los alumnos de escuelas secundarias porteñas deberán esperar dos días para empezar las clases, ya que el comienzo en ese nivel de enseñanza estaba previsto para el lunes.

"No podemos sacar conjeturas de cuánto van a ofrecer, pero sí esperamos que sea como antes de 2015, cuando el gobierno de la ciudad se jactaba de dar aumentos por encima de la inflación", dijo Eduardo López, secretario general de la UTE a LA NACION.

Para sumar presión a las negociaciones, la UTE realizará hoy, a las 14, una movilización con sindicatos estatales, como ATE-Capital, desde Avenida de Mayo y Tacuarí hasta el Ministerio de Hacienda, en Bolívar y Avenida de Mayo.

"Vamos a empezar las clases, pero el lunes y el martes haremos paro y vamos a ratificar el reclamo de que hay aproximadamente 12.000 chicos sin vacantes y que también faltan horas de profesores y cargos de maestros", detalló López.

Se refirió a la falta de cargos de maestros en escuelas primarias oficiales y de horas cátedra de profesores secundarios en distintos establecimientos de la ciudad. Explicó que por este motivo "habrá miles de chicos sin clases".

Frente a las expectativas ante la mesa paritaria de hoy, López adelantó: "Si la propuesta es otra vez del 12%, indudablemente no tendré explicación para dar a mis compañeros".

Ayer, Guillermo Parodi, secretario adjunto del gremio, señaló que se ofrece un aumento del 12% cuando "no hay ningún pronóstico de ninguna consultora que prevea una inflación de menos del 20%", y agregó que el sindicato no ha recibido "una propuesta seria" cuando falta apenas un día para el comienzo del ciclo lectivo

Además del paro de 48 horas para la semana próxima, UTE adherirá al paro convocado para el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Los docentes afiliados a Ademys también pararán ese día.

El paro de Ademys

Por otro lado, la decisión de Ademys sobre el paro de mañana es irreversible. Jorge Adaro, su secretario general, dijo a LA NACION: "No tenemos expectativas con la reunión de hoy, van a proponer más o menos lo mismo; el mejor de los escenarios es que ofrezcan un 15%, como en la provincia de Buenos Aires, pero en ambos casos es insuficiente para nosotros. Por eso, además del paro del lunes y el martes, vamos a parar el jueves".

En el Ministerio de Educación de la ciudad no mostraron preocupación por la medida de fuerza convocada por Ademys, que representa a 2057 docentes sobre un total de 52.000 maestros y profesores en la ciudad.

De todas formas, fuentes del ministerio conducido por Soledad Acuña dijeron a LA NACION que mantienen el diálogo con los sindicatos para llegar a un acuerdo, no perder días de clases y lograr el objetivo de 190 días de clases fijado para 2018.

Tercera reunión con los docentes bonaerenses

LA PLATA.- Los sindicatos de maestros bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal volverán a reunirse hoy para intentar llegar a un acuerdo salarial y garantizar el normal inicio de las clases el lunes próximo. Pero las negociaciones no serán sencillas.

Los docentes ya rechazaron una oferta del 15% pagado en tres tramos y otra que agregaba una suma adicional de $6000 a los maestros que cumplan durante el año y no falten o se tomen licencias.

Esta tercera reunión paritaria se llevará adelante bajo la sombra de la huelga docente: un sector del Suteba de La Matanza ya anunció que no comenzará las clases.

Comentá la nota