Maestros ratificaron pedido De $ 3.000 como piso salarial

El congreso convocado por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), ratificó ayer el pedido de $3.000 como piso salarial del cargo testigo de maestro de grado de jornada simple sin antigüedad,
resolvió continuar con el estado de alerta y movilización y dio mandato a sus congresales para que en la jornada de hoy presenten ante la asamblea de la Ctera, en Capital Federal, distintos puntos referidos a pautas salariales, convocatorias a a paritarias y tarea docente.

Mario Farfán, secretario general de Adep, aseguró ayer que “desde Adep exigiremos a la Ctera para que determine medidas de fuerza si es que el gobierno no accede al pedido de salario inicial de $3000 y también rechazamos cualquier evaluación que venga desde Nación sin antes consultar a las bases y sin abordar otras cuestiones importantes como problemas de infraestructura o resolver el tema salarial” dijo.Ramón Flores, vocal primero de Adep, brindó detalles del documento de seis puntos elaborado por el congreso de Adep, en el que los docentes establecen lo siguiente: ratificar la suma de $3000 como piso salarial del cargo testigo de maestro de grado de jornada simple sin antigüedad;repudiar a los gobiernos nacional y provincial por la extemporaneidad en el llamado a paritarias nacionales y demoras en el proceso de blanqueo del fondo compensador del año 2011, a cargo de la provincia, respectivamente. Sobre la falta de respuesta a las demandas salariales a nivel provincial, Flores dijo que “desde el sindicato y desde las bases tenemos la impresión que desde la provincia están especulando en espera de los resultados de las paritarias nacionales y evitan dar solución a un tema que les corresponde resolver a ellos, que es el blanqueo de los $410”. Expresó también que “ellos son los únicos responsables de causar una posible medida de fuerza si antes del 1ro de marzo no hay una respuesta favorable”.

IGUALDAD DE PORCENTAJE

EN LOS INCREMENTOS

SALARIALES

El tercer punto del documento elaborado por el congreso de Adep repudia “el aumento de los salarios de los legisladores” y exige “igualdad de porcentaje en nuestros aumentos”. “Es evidente que los poderes Ejecutivo y Legislativo reconocen que los sueldos no alcanzan y por eso aumentaron sus dietas, ­por qué razón, entonces, hay tanta resistencia en otorgar el aumento al sector docente, que no llega a solicitar el 30%?”, reflexionó Flores.

En cuarto lugar Adep exige a la Ctera que esta central convoque a paritaria nacional cuando las provincias se lo requieran; n quinto término rechaza la evaluación docente en la provincia “hasta tanto no se reciba el perfeccionamiento y capacitación permanente en servicio y se aseguren las condiciones laborales” y en último lugar repudian la ley antiterrorista..

El congreso de Adep se declaró en asamblea permanente y volverá a sesionar una vez que se produzcan avances en las paritarias nacionales.

Cabe indicar que en la jornada de hoy, Adep estará representado por cuatro congresales representantes de La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Abra Pampa y Ledesma y el secretario de organización del gremio, Mario Sotillo.

Comentá la nota