Los maestros rosarinos desechan la oferta del gobierno provincial

Los docentes de escuelas públicas definirán hoy si aceptan la oferta salarial del 25 por ciento propuesta por la Casa Gris o si, caso contrario, continúan con un plan de lucha que volverá a dejar...

Los docentes de escuelas públicas definirán hoy si aceptan la oferta salarial del 25 por ciento propuesta por la Casa Gris o si, caso contrario, continúan con un plan de lucha que volverá a dejar vacías las aulas en los colegios provinciales. En la delegación Rosario de Amsafé se impuso ayer el rechazo de propuesta oficial. No obstante, esa posición deberá confrontarse con las 19 seccionales del gremio. En tanto, los educadores privados resolverán mañana los pasos a seguir.

Fueron 7.024 los docentes rosarinos que eligieron entre las cuatro mociones que el martes pasado se pusieron a disposición en las escuelas.

Por unos 200 votos, la opción de rechazar el ofrecimiento salarial y comenzar la semana próxima con paros de 72 horas fue la más votada (2.357 sufragios), luego siguió la propuesta de aceptar la oferta del gobierno provincial (2.169), rechazo con huelgas de 48 horas semanales (1.740) y paro de 72 horas la semana próxima y por tiempo indeterminado a partir del 25 de marzo (662).

Con el mandato de continuar las medidas de fuerza, los delegados de Rosario asistirán a la asamblea provincial del gremio, a realizar, a partir de las 9, en la capital provincial.

En la conducción provincial del sindicato no arriesgaron pronósticos. "Todavía se está votando", apuntaron, y destacaron que en todas las seccionales hay mociones tanto por la aceptación como por el rechazo de la oferta.

En la delegación Santa Fe, los votos comenzarán a contarse hoy. Las posiciones fueron cinco: dos apuntaban a avalar el ofrecimiento, aunque con distintos considerandos, y otras tres planteaban el rechazo con medidas de fuerza, que iban desde 48 y 72 horas para las próximas dos semanas, 72 horas semanales hasta una nueva convocatoria y 72 horas la semana entrante, continuando con un paro por tiempo indeterminado.

Aunque la última palabra la tendrá la asamblea.

En tanto, los docentes de las escuelas privadas definirán su posición mañana y los de escuelas técnicas, agrupados en Amet, lo harán el lunes.

El ofrecimiento salarial, que ronda el 25 por ciento y es pagadero en tres etapas, es la segunda propuesta acercada por el gobierno provincial a los maestros.

La primera fue categóricamente rechazada con dos paros de 48 horas semanales desplegados durante los primeros quince días de clases.

A comienzos de semana, la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, resaltó que "es una oferta excelente" y que representa "el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno provincial". Asimismo, advirtió que si la propuesta no era aceptada, no sería abonada en el próximo sueldo.

Comentá la nota