Maestros volverían al paro, aún sin acuerdo

Maestros volverían al paro, aún sin acuerdo

El gremio y el gobierno durante una de las reuniones de negociación, que continuarán.

Una nueva ronda de negociaciones se llevó adelante entre el gobierno neuquino y el gremio docente ATEN, sin que todavía se llegue a un acuerdo. De hecho, la asamblea capitalina resolvió rechazar la última propuesta, y proponer otros dos días de paro.

La dificultad para llegar a un acuerdo pasa por distintos puntos de no coincidencia, pero lo más importante que determina la continuidad del conflicto es el tema estrictamente salarial. No están muy lejos las partes, pero todavía no llegan al punto de equilibrio que permita la coincidencia.

Se estima que una vez alcanzado ese punto de mínimo acuerdo salarial, el resto de las cuestiones no obstaculizarán la firma del acuerdo. Por ahora, la divergencia continúa, y es posible que antes del fin de semana se resuelvan otras medidas de fuerza, para la semana próxima.

La propuesta del gobierno es:

A partir del 1° de Marzo: Un incremento del 14% al valor punto. Otorgar un adicional remunerativo bonificable de $ 450 para el cargo testigo de veinticinco (25) horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de veinticinco horas (25) horas. Igual a un cargo testigo, aplicándose una decimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra. Incremento del Incentivo Docente (FONID) a la suma de pesos novecientos diez ($910)A partir del 1° de Agosto: Un incremento del veinte por ciento (20%) al valor punto, respecto al valor del mes de Febrero de 2016. Incrementar a la suma de pesos quinientos ($ 500), el adicional remunerativo bonificable indicado en el inciso b) del apartado precedente, para el cargo testigo de veinticinco (25) horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de veinticinco horas (25) horas. Igual a un cargo testigo, aplicándose una decimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra. Incremento del FONID a la suma de pesos un mil doscientos diez ($1.210).A partir del 1° de Octubre: Un incremento del veinticinco por ciento (25%) al valor punto, respecto al valor del mes de Febrero de 2016. Otorgar un adicional no remunerativo no bonificable de pesos cien ($ 100), para las categorías iniciales (hasta 4 años de antigüedad inclusive), para el cargo testigo de veinticinco (25) horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para los cargos con menor carga horaria pero igual o mayor cantidad de puntos que el cargo testigo recibirán un equivalente al cargo de veinticinco horas (25) horas. Igual a un cargo testigo, aplicándose una decimo octava parte del monto fijado para una hora cátedra.

Los representantes de ATEN solicitaron:

a) que el Poder Ejecutivo realice una propuesta para el aumento de puntos de los cargos y horas del nivel medio y superior;b) que el poder Ejecutivo a través de los Diputados del oficialismo acelere la sanción del proyecto de ley 9052, Exp. D-008/15, sobre exclusión de los adicionales por zona y ubicación en el cálculo de la retención de la cuarta categoría (impuesto a las ganancias);c) el No aumento de la edad jubilatoria ni los aumentos a los aportes personales, ni al traspaso al ANSES de la caja jubilatoria;d) el aumento de las partidas de gastos generales, comedor y refrigerio.e) que sin perjuicio del informe entregado en esta oportunidad por los representantes del PEP, se dé solución al resto de los problemas de infraestructura y mantenimiento edilicio;f) exigen que en forma inmediata se haga entrega de una propuesta que de solución al planteo de la movilidad de los docentes que cumplen funciones en localidades distintas a su lugar de residencia;g) el no descuento de los días de paro;h) la emisión de la norma legal correspondiente para la aplicación de la Resolución del CPE Nº 1633/15;i) se abonen al ISSN los aportes atrasado por los distintos organismos públicos.

Comentá la nota