Los maestros vuelven a la paritaria, pero no habrá una nueva oferta

El gobernador Bonfatti ratificó que su administración no variará la propuesta salarial. Amsafé ya había votado un paro de 72 horas, que comenzará mañana, y ratificó la medida.
El conflicto entra en su cuarta semana y, pese al nuevo llamado a paritarias, los docentes públicos de la provincia ya fijaron un nuevo plan de lucha con huelga de 72 horas y movilización.

Los dirigentes de los gremios docentes y las autoridades del Ejecutivo provincial retomarán hoy el diálogo con el objetivo de encauzar un conflicto que va a entrar en su cuarta semana y ya restó seis días de clase a las escuelas públicas santafesinas. Sin embargo, la salida no será fácil: el gobernador Antonio Bonfatti volvió a señalar ayer que no habrá una oferta distinta al 21 por ciento escalonado rechazado por los maestros agrupados en Amsafé. El plan de lucha del sindicato prevé una huelga de 72 horas, que comenzará mañana.

La nueva reunión paritaria se concretará hoy, a las 10, en el edificio del Ministerio de Trabajo provincial. La cita fue pedida por Amsafé, después de una asamblea en la que participaron los delegados de los 19 departamentos del sindicato que agrupa a los maestros de escuelas públicas.

Por unanimidad, los dirigentes gremiales acordaron el jueves pasado solicitar que en forma urgente se retome el diálogo y la respuesta no se hizo esperar: al día siguiente, el gobierno fijó la cita para hoy.

"Entendemos que el diálogo es el mejor camino para encontrar una solución a un conflicto que ya lleva varios días, con paros de altísimos acatamientos y con grandes movilizaciones en todo el territorio provincial", advierte un comunicado de la conducción provincial de Amsafé.

No obstante, enfatiza que "para que el diálogo sea posible, es necesario que el gobierno tenga la voluntad política de aportar soluciones a las causas que generaron el malestar en la base docente".

Tanto en el gobierno como en el sindicato, cifraron algún optimismo en que el encuentro de hoy permita encontrar una salida a la puja abierta hace diez días, después de que Amsafé rechazara la segunda oferta de aumento salarial elaborada por la administración de Antonio Bonfatti: un 21 por ciento de incremento, a percibir en dos etapas (un 18 por ciento a partir de marzo y otro 3 desde julio), además de una suma fija de 600 pesos en abril, por única vez.

La propuesta es idéntica a la aceptada por los sindicatos que representan a los empleados de la administración pública (UPCN y ATE) y por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Y fue el mismo gobernador quien dejó en claro ayer que no habrá un nuevo ofrecimiento económico a los docentes, como lo había repetido en varias oportunidades su ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

"La oferta es la misma porque cumplimos una premisa para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", sostuvo Bonfatti en diálogo con Radio Dos. No obstante, aseguró que para destrabar el conflicto "hay otras cosas que se abordan en una reunión paritaria y no sólo la cuestión salarial".

Bien dispuestos. El secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, se mostró confiado en que la convocatoria pueda ser un punto de inflexión en el conflicto.

"Vamos dispuestos a discutir todo. No sabemos qué encontraremos de la otra parte", señaló y apuntó que, además de la reivindicación salarial, se pondrán sobre la mesa otros aspectos relacionados con la labor docente, como las condiciones de trabajo, los inconvenientes desatados con la reforma curricular (del secundario) y el rechazo al descuento de los días de paro, como anunció hace una semana la Casa Gris.

Lo cierto es que el gremio llega a la paritaria con un paro de 72 horas votado para esta semana.

Testoni ratificó la medida de fuerza, que comenzará mañana, "ya que para suspenderla el gremio debe tener una nueva propuesta que pueda ser considerada en asamblea".

Todo dependerá de que los dirigentes gremiales se lleven de la reunión algún ofrecimiento oficial. Después, los maestros tendrán la última palabra.

Comentá la nota