Malas noticias para los afiliados a IOMA: Se prevén más incrementos

Malas noticias para los afiliados a IOMA: Se prevén más incrementos

Habría un incremento feroz en los bonos del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA), acentuado en el caso de los tratamientos de kinesiología que superarían el 300 por ciento.

Habría un incremento feroz en los bonos del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA), acentuado en el caso de los tratamientos de kinesiología que superarían el 300 por ciento.

Si bien el ajuste es reconocido por la ciudadanía a través del aumento de los servicios públicos, esto no sólo ocurre en esos ámbitos. La medicina a través de los medicamentos y tratamientos también presentan un dolor para el bolsillo del ciudadano y IOMA no se quedaría atrás. La actualización del tarifario produciría un incremento sin igual.

Es que una consulta kinesiológica superaría el 300 por ciento de aumento según información a la que pudo acceder REALPOLITIK, pasando de 136 pesos a 600 las diez sesiones de fisioterapia. Esto no sólo ocurre en estos tratamientos, que si bien habitualmente son costosos no superaban los 15 pesos por consulta. En este sentido, en la actualidad la sesión ascendería a 60 pesos y promueve una controversia entre los propios profesionales que han contado su descontento a este medio.

Es que el aumento en cuestión no llega a los kinesiólogos, por ende no se reflejaría la suba del bono en lo que el profesional recibe como contraprestación. “Nosotros la verdad estamos en total desacuerdo porque no sólo que no nos llega sino que cuando uno da el precio muchos desisten de hacer los tratamientos y eso trae como consecuencia que cada vez menos pacientes quieran atenderse”, contó a REALPOLITIK un trabajador de un centro de rehabilitación platense ante el posible aumento.

Desde el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA) decidieron no emitir declaraciones, aunque reconocieron el cambio en el tarifario por parte de la Obra Medico Asistencial. Sin embargo, una de las autoridades admitió que durante la próxima semana se realizará un comunicado explicando el aumento.

Por otro lado, se supo que el convenio marco que la obra social estatal mantiene con los anestesistas bonaerense fue incumplido ya que a estos no le aumentaron las contraprestaciones brindadas en las intervenciones. Hace más de quince meses que no se actualizan los honorarios, según admitieron representantes que nuclean a estos profesionales de la salud.

Por este motivo, se envió una carta documento denunciando la situación y la postura que ha tomado IOMA de no querer incrementar los honorarios en un contexto de extrema inflación. Esto motivó que los afiliados al Instituto no contaran con la posibilidad de realizarse prácticas en las que intervengan este tipo de profesionales, aunque rápidamente desde la obra social respondieron y emitieron un comunicado garantizando las prestaciones.

“Las agremiaciones que nuclean a los médicos anestesiólogos se comprometieron a continuar el trabajo conjunto y desistieron de la medida por ellos informada de manera unilateral, respecto del cese de la relación contractual con IOMA a partir 3 de septiembre”, reza el comunicado del IOMA.

Al parecer, la tensión está en su punto máximo y desde las entidades que agrupan a los kinesiólogos advirtieron que no permitirán a anestesistas no agremiados realizar prácticas hasta tanto el conflicto no se resuelva. En este sentido, el único que pierde es el agremiado que debe hacer uso de los beneficios que la obra medico asistencial proporciona pero no puede ante el conflicto. 

Comentá la nota