Malestar contra Guaymás que prometió apoyo de la CGT a un sector docente

Jorge GuaymásDirigentes gremiales, integrantes de la CGT local, se mostraron ayer molestos y contrariados al enterarse por medios periodísticos del apoyo que el titular de la central obrera local, Jorge Guaymás, se habría comprometido en nombre de la entidad gremial en apoyo a Docentes Unidos, una agrupación que carece de personería gremial.

En la asamblea que esa agrupación de docentes llevó a cabo el miércoles pasado, el titular de la CGT, y secretario General de los Camioneros, comprometió su apoyo y acompañamiento a la lucha de los docentes unidos.

Amenaza de paro general

Según se pudo conocer, en el día de ayer Guaymás presentó un petitorio al gobierno de la provincia, donde además de solicitar respuestas a las demandas de los Docentes Unidos, intimó al gobierno local a brindar una respuesta favorable en 48 horas, caso contrario, lanzaría el primer paro general de camioneros por 24 horas y de no haber respuestas después de ello, llevaría la medida a 48 horas.

Sin embargo, algunos dirigentes se mostraron más que molestos porque se puso en juego el nombre y el accionar de la Central Obrera salteña, cuando la misma congrega a gremios que están reconocidos y tienen personería gremial. Algo que no lo tiene la agrupación de Docentes Unidos; y por lo tanto no pueden brindársele reconocimiento dentro de la CGT.

Más allá de reconocer lo justo de las demandas de los docentes, y que se los reconocen, no pueden seguir avalando la supuesta representatividad de agrupaciones, en el caso de los docentes, que no cuentan con el reconocimiento legal para llevar adelante una lucha dentro de los canales de una comunidad organizada, que cuenta con entidades de trabajadores que tienen su reconocimiento a través de la participación democrática de sus afiliados. 

Municipales

Por dar un ejemplo, entre los municipales de la capital, son varios las agrupaciones gremiales que dicen representar a los trabajadores. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictaminó que la única entidad gremial que tiene personería gremial, y que puede actuar en representación de los trabajadores municipales es la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), cuyo titular es Pedro Serrudo.

Voceros gremiales dijeron anoche, que en consecuencia, es contraproducente que el titular de la CGT, brinde su apoyo a una agrupación de docentes que no tiene  personería gremial. Aún cuando el apoyo, que finalmente le quiera dar, sea como titular del gremio de los camioneros, estaría atentando contra la propia institucionalidad de los gremios que teniendo su registro legal, tiene sus responsabilidades y obligaciones que cumplir, siempre en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores. 

Es por eso que la reunión convocada para mañana, en el local de la CGT, tendrá un fuerte tinte polémico, sobre todo porque no se les ha consultado a los propios gremios de los docentes como AMET o SADOP y UDA, UPCN, que tienen su lugar en el seno de la Central Obrera, tanto provincial como nacional.

Comentá la nota