Malestar por la demora

Desde la Asociación Civil “Acción de Vecino” emitieron una nota para informarle a los vecinos y vecinas de los barrios Butaló II, III, Vial y Jardín la situación en la que se encuentra el pedido de subsidio de tasas que tramitaron bajo el expediente Nº 6506/18, el pedido de repavimentación de la calle Macachín y el avance de la tercera y cuarta parte de la obra de renovación y rehabilitación del sistema de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y disposición de agua de lluvia y freáticas.

Walter Bernal, secretario de la asociación, explicó en diálogo con LA ARENA que con respecto al subsidio de tasas que la zona se encuentra dentro de la emergencia sanitaria y que por ello “en el expediente 6506/18 pedimos para las 250 casas del Butaló II que nos subsidien las tasas municipales. Hablado esto con el secretario de Hacienda (Luis Evangelista), el expediente recorrió todas las oficinas, está todo ‘ok’, pero la palabra final la tiene el intendente Leandro Altolaguirre. Hace un tiempo que está el expediente ahí y todavía no hemos tenido respuestas”. 

El expediente fue presentado meses atrás y se sumó a los pedidos que habían realizado en 2017, aunque en esta oportunidad “nosotros lo formalizamos. Ya recorrió todos los pasos, y el secretario de Hacienda me dice que es una decisión política. Está en la mano del intendente”, indicó Bernal.

Asfaltado.

En relación al asfaltado de la calle Macachín, el convenio fue suscripto el 12 de octubre de 2018 entre el Administración Provincial del Agua y la Municipalidad de Santa Rosa, en el cual el municipio debía comenzar con la planificación, ejecución y rendiciones del proyecto. 

Bernal informó que el titular del APA, Julio Rojo, “nos notificó que desde el mes de octubre de 2018 ya estaba el dinero para hacer el asfalto. Fuimos a la Municipalidad, nos dijeron que estaba adjudicado pero hasta el día de hoy el asfalto no empezó”. 

“Julio Rojo nos dijo por nota, desde octubre de 2018 la plata está. Me dijo Evangelista que está adjudicada pero la obra no empezó”, agregó.

Desagües.

El proyecto de “Obras de renovación y rehabilitación del sistema de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y disposición de agua de lluvia y freáticas de los barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín” está previsto realizarse en varias etapas bajo el Convenio de Cooperación y Financiación que suscribió el municipio con el APA el 24 de noviembre de 2017.

En ese sentido, Bernal expresó su malestar por las demoras de la tercera y cuarta etapa: El secretario de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero, “salió a decir que ya la habían adjudicado” pero “Rojo nos dijo que desde el año 2017 está firmado el convenio, desde ese momento el dinero está disponible. Fuimos a la Secretaría de Hacienda y Luis Evangelista nos dijo que estaba pre-adjudicado, pero hasta el día de hoy la obra no empezó. Nosotros queremos saber la fecha”, sostuvo Bernal.

“Mala gestión”.

A su vez, expresó que “lo que el APA nos dijo es que no es problema de dinero. La municipalidad se hace cargo del pliego y todo, pero si desde el año 2017 hiciste el convenio, estamos 2019… ¿todavía no pudiste hacer los proyectos? En un diario salió De Dios Herrero a decir que la obra estaba adjudicada, sí… ¿pero cuando empieza?”.

“A nosotros no nos notificaron, no ponen la fecha. Queremos que empiece. Los que tienen la responsabilidad son la municipalidad. Por más que hayan anunciado, las obras no empezaron”, añadió. Finalmente, Bernal cuestionó a la actual gestión y manifestó que estos retrasos se deben “sinceramente” a una “mala gestión”.

Comentá la nota