Malestar de los docentes por pago proporcional del bono

Malestar de los docentes por pago proporcional del bono

Ningún funcionario quiso dar explicaciones sobre la liquidación. Desde ATECA prometen ajustar cuentas en las paritarias.

La percepción del bono de $2.000 para los empleados de la Administración Pública Provincial generó descontento y enojo en un número importante de docentes que no encontraron es sus cuentas bancarias el monto anunciado por el Gobierno. Es que la liquidación del bono a los docentes se realizó de forma proporcional a la cantidad de horas cátedra y no por agente.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, cuando anunció el pasado 7 de diciembre en conferencia de prensa el pago de un bono de $2.000 para todos los empleados públicos explicó que quedaban excluidos del beneficio los agentes estatales cuyo sueldo bruto superara los $20.000. Se informó, además, que la medida beneficiaría a 35 mil empleados en un universo superior a los 43.000 trabajadores provinciales. Pero en ningún momento se aclaró que, en el caso de los docentes, se pagaría el bono de forma proporcional.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron a este diario que el pago proporcional del bono a los docentes se realizó de la siguiente manera: en el Nivel Medio (Secundario) cobraron los $2.000 quienes tienen 15 horas cátedra o más; en el Nivel Superior (Terciario) percibieron la totalidad del obsequio de fin de año quienes tienen 12 horas cátedra o más. (Ver recuadro).

Es decir, un profesor de escuela secundaria cobró $133,33 por cada hora cátedra. Y un profesor de instituto terciario recibió $166,66 por hora cátedra.

En el caso de los maestros y preceptores, percibieron la totalidad del bono, con excepción de los que superan los $20 mil de sueldo bruto. Esa exclusión también alcanzaba a los docentes o empleados de Educación que tuviesen dos cargos, con lo cual sobrepasan el tope salarial especificado.

Sin embargo, ningún funcionario del Gobierno quiso dar explicaciones sobre la controversia, aunque desde la cartera de Hacienda señalaron que el pago proporcional del bono a los docentes estaba explicado en el correspondiente decreto del Poder Ejecutivo. Pero en el Boletín Oficial no fue publicado aún el instrumento sobre el bono de fin de año.

Diversas quejas Ayer, al efectivizarse el pago del bono para todos los empleados públicos, los docentes comenzaron a expresar su enojo a través de las redes sociales al no encontrar en sus cuentas bancarias los $2.000 prometidos. Y como no había información -por la mañana- respecto del pago proporcional por hora cátedra, se interpretó, en un primer momento, que se trataba de una mala liquidación o un descuento no especificado. Liquidación

Profesor de Nivel Secundario

Con 15 horas cátedra: $2.000Con 10 horas cátedra:$1.333Con 5 horas cátedra: $666Valor de cadahora cátedra: $133,33

Profesor de Nivel Terciario

Con 12 horas cátedra: $2.000Con 6 horas cátedra: $1.000Con 3 horas cátedra: $500Valor de cadahora cátedra: $166,66 "Fuimos engañados y estafados"

El secretario adjunto de ATECA, Jorge Molas, disparó fuertes cuestionamientos contra el Gobierno al sostener que "nunca” dijeron que iban a pagar el bono de forma proporcional a los docentes."Fue una mentira más a los docentes del ministro (de Educación), Daniel Gutiérrez, (de Hacienda) Ricardo Aredes y de la Gobernadora (Lucía Corpacci), porque avaló esto. Los docentes fuimos engañados y estafados por el Gobierno; algo que es triste, lamentable y vergonzoso”, manifestó Molas a El Ancasti.El gremialista advirtió que la decisión adoptada por la gestión gubernamental será "bien recordada” en febrero cuando se sienten a negociar en paritarias."Hay docentes que cobraron $300 o $400, lo que es una miseria. Pero más grave aún fue el anuncio mentiroso, porque dijeron que no cobrarían el bono aquellos que percibían más de $20 mil, pero jamás hablaron de pagar a los docentes de forma proporcional según las horas cátedra”, acotó.

Comentá la nota