El malestar de los estatales “rugió” en la plaza Independencia

Estatales nucleados en ATE, en la Federación de Sindicatos Municipales del Interior y la CTA, protagonizaron una original y ruidosa protesta. Montados en sus motocicletas, marcharon por las calles céntricas y le reclamaron al Gobierno la actualización de las asignaciones familiares y la titularización de contratados y mensualizados.
06/07/2013 03:14 AM | La plaza Independencia fue el epicentro ayer de una inusual protesta por parte de los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores Argentinos disidente (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Trabajadores y dirigentes de esas entidades concretaron una ruidosa y original movilización, montados en sus motocicletas, para exigirle al Gobierno estabilidad laboral, la actualización del salario familiar y el adelantamiento del 20 por ciento del incremento salarial para el mes de junio. Cientos de motociclistas ingresaron al principal paseo de los tucumanos para hacer oír su reclamo ante las autoridades provinciales, lo cual causó malestar entre los automovilistas y peatones que otra vez sufrieron las consecuencias de una protesta.

Bajo el lema "Por la dignidad de los hijos de los trabajadores estatales", la marcha tuvo varios puntos de partida. Desde el oeste, los participantes de la movilización se concentraron en Camino del Perú y Avenida Perón, para marchar por Avenida Mate de Luna hasta la Plaza, en tanto desde el este los trabajadores se reunieron en los puentes Ingeniero Barros y Lucas Córdoba. Si bien se solicitó que los manifestantes llevaran cascos pocos cumplieron con este requisito.

"Hoy damos comienzo a una nueva protesta, a un plan de lucha por el salario familiar, la estabilidad laboral y el adelantamiento del 20 por ciento para este mes. La marcha es denominada 'por la dignidad de los hijos de los trabajadores estatales'", expresó Vicente Ruiz, referente de los municipios del interior y de la CCC.

"Realmente nos sorprendió la participación de los compañeros, lo que habla a las claras que esto no da para más", dijo Raúl Rodríguez, secretario general de ATE, agregando que "la gente está cansada de que todos los años firmemos actas acuerdos y una de las partes no cumpla, haciendo que los dirigentes tengamos que venir periódicamente a la Casa de Gobierno para tratar de conseguir algún tipo de respuestas a los reclamos de los trabajadores" Por otra parte, el dirigente sostuvo que "este es el comienzo de un plan de lucha que se irá incrementando en la medida que las autoridades provinciales no cumplan con los acuerdos".

Las distintas columnas de trabajadores, tanto de a pie como con motocicletas, confluyeron en Plaza Independencia, exteriorizando su descontento con la falta de cumplimiento de las actas rubricadas por parte de las autoridades gubernamentales.

Una vez cumplida la consigna de hacer rugir los motores de sus vehículos, los manifestantes, así como llegaron procedieron a desconcentrarse.

Cabe recordar que el Gobierno y los trabajadores estatales rubricaron un acta acuerdo en el mes de abril del corriente establecía que se otorgaba un incremento salarial en cifras no remunerativas y no bonificables, más un incremento del 20% a partir del mes de setiembre en el básico tomando como parámetro la categoría 18. Sobre este punto los dirigentes, ante la complicada situación económica que viven los trabajadores, habían solicitado que ese porcentaje sea adelantado para el mes de julio hecho que habría tenido el consentimiento de los funcionarios pero que a la hora de percibir sus haberes los trabajadores no lo vieron plasmado en sus salarios.

Otro de los puntos que se había acordado era avanzar con la titularización de todos los empleados transitorios y contratados que ya cuentan con expedientes para integrar la planta estatal, hecho que hasta hoy no se concretó.

Finalmente está el tema de la equiparación de las asignaciones familiares de los estatales con los montos que otorga la Nación, ya que la última actualización de este ítem se produjo a mediados del año pasado, quedando pendientes los aumentos otorgados a fines del 2012 y la actualización del año en curso.

Los dirigentes se reunirán en el transcurso de la próxima semana para evaluar la protesta concretada ayer y analizar cuáles serán los pasos a seguir si no se tiene una respuesta por parte de las autoridades del Estado provincial, no descartando la profundización de las medidas de fuerza, las que se concretarían con cortes de calles y en los accesos de las principales ciudades del interior.

Comentá la nota