Malestar de los gremios docentes contra Macri

Malestar de los gremios docentes contra Macri

El Presidente tildó de “mafiosos” a los representantes sindicales de los maestros y estalló la polémica. Lo acusaron de querer desviar la atención del conflicto y de privilegiar a las escuelas privadas.

 

El Presidente Mauricio Macri volvió a tildar ayer de “mafiosos” a los gremios docentes, en medio del conflicto salarial irresuelto, lo que provocó la reacción de todo el arco sindical del sector.

El mandatario sostuvo que “hay un grupo que se resiste, privilegiando sus intereses personales, su pequeño nicho de poder a veces ejercido de forma mafiosa. A la mayoría le da miedo el cambio”.

El Presidente ya realizó vinculaciones de los gremios con las mafias. Lo llegó a decir frente a Gerardo Martínez, de la Uocra, y a José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Desde Suteba, la FEB y Udocba salieron a contestarle a Macri. René Cruz, de la Federación de Educadores Bonaerense, explicó que “el Presidente Mauricio Macri nos trate de mafiosos es una expresión muy desa­fortunada. Creo que lo dice porque quiere desviar la atención del conflicto docente. Por supuesto que repudio esas manifestaciones”. 

“Si cree que somos mafiosos, que radique la denuncia pertinente, que nos lleve a la Justicia. Por supuesto que desecho esas expresiones y creo en todo el arco sindical de los docentes. Los conozco a todos y son todas personas de bien”, recalcó Cruz.

Además, criticaron a Macri porque realiza acciones y decisiones que facilitan el funcionamiento de las escuelas privadas en desmedro de las públicas. 

Desde los distintos sindicatos recordaron que siguen reclamando la paritaria nacional y se quejaron por la falta de respuestas.

En tanto, desde el Frente Gremial Docente anunciaron que hoy habrá una jornada de protesta sin paro para reclamar la devolución de los descuentos por los días no trabajados. 

Mientras, el Gobierno ratificó que los feriados por aniversarios locales servirán para recuperar días de clase.

“Piensa que atacándonos dejaremos de reclamar el sueldo de los docentes”

Gustavo Salcedo -  Secretario Gremial de Udocba

“Mauricio Macri es Presidente de la Nación, por lo tanto, cuando habla no puede hacerlo sin fundamentos, tiene que tener probanzas y presentar la denuncia dando nombre y apellido. Que se presente en la Justicia con pruebas y haga las cosas como corresponde, de lo contrario no tiene por qué hablar mal de los sindicalistas solamente para denostarlos, tiene que respetar las normas, las leyes y las formas. 

Piensa que atacándonos dejaremos de reclamar el sueldo de los docentes. Es una forma de amedrentar, de amenazar y de destruir la imagen de los dirigentes sindicales, creyendo que vamos a dejar de reclamar salarios y se equivoca. 

En el caso particular de Udocba tomamos las decisiones en asambleas para llevarlas adelante, no son decisiones de una ni de cinco personas, sino de todo el sindicato. Si considera que de esta manera reduce el reclamo se equivoca, porque los docentes lo único que pretenden es cobrar salarios por encima del límite de la pobreza. Hoy los docentes son pobres. 

Pensar que amedrentando o amenazando dirigentes resuelve el conflicto es una equivocación. La primera autocrítica la tienen que hacer los funcionarios de las distintas gestiones sobre las decisiones que vinieron tomando, porque el trabajador de la educación lleva adelante las decisiones que tomaron en el Congreso”. 

“Son dichos muy dolorosos”

Mirta Petrocini -  Presidenta de la FEB 

“Estamos muy dolidos por las declaraciones de Macri. Por qué las hace no lo sé, eso debe responderlo él. Pide autocrítica en base a las evaluaciones Aprender, pero nosotros también podemos hablar al respecto. Si tiene pruebas yo ya di mi documento para que la Justicia investigue todo lo que tenga que investigar. 

Estos dichos, reitero, son muy dolorosos, porque a esto se recurre cuando no hay argumentos reales para dar respuesta nada más y nada menos que a la educación pública y a la educación pública de calidad, y a los docentes que aún en las peores épocas hemos sostenido a la educación pública. 

Este giro del discurso, relato o posverdad, trata precisamente de correr el eje de la discusión por el salario digno docente, conformado por sumas que consoliden el salario bajo y no sean en negro, y por una propuesta que tenga en cuenta a los jubilados. Es lamentable que se apele a este tipo de discursos descalificando, agraviando, no se puede permitir. 

Hay que advertir que acá se corre el eje de la discusión. Los sindicalistas discutimos políticas: salariales, educativas, de infraestructuras, interpelamos todas aquellas respuestas que constitucionalmente y sujetos a derecho tiene que garantizar el Estado con el Gobierno que fuere, lo mismo le hemos reclamado a gobiernos anteriores”. 

“El Presidente utiliza descalificaciones que hablan de lo que es él”

Roberto Baradel - Secretario General de Suteba 

“Lo que dijo es lamentable, como muchas de las cosas que hace el Presidente, como el negacionismo del genocidio en la Argentina, o cuando se enoja con los trabajadores porque reclamamos por nuestros derechos y dice que los ciudadanos caímos en la escuela pública. 

Macri se maneja de esa manera. Nosotros, dentro de los sindicatos docentes, no conocemos a qué mafias se refiere. Él seguramente pueda conocer más sobre el tema mafias, porque cuando uno habla de mafias se refiere a que hay algo ilegal, como evadir impuestos, utilizar paraísos fiscales, o llevar adelante contrabando. 

Las actividades que hacemos los sindicatos docentes son absolutamente lícitas, tienen que ver con la defensa de los trabajadores de la Educación, con la defensa de la educación pública y con mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Estamos muy orgullosos de representar al conjunto de docentes de nuestro país y ser parte de él. El Presidente, como no tiene argumentos, utiliza este tipo de descalificaciones pero en realidad hablan de lo que es él, a nosotros no nos afecta”.

Comentá la nota