Malestar de gremios docentes por la postergación del inicio de la paritaria federal

Malestar de gremios docentes por la postergación del inicio de la paritaria federal
La paritaria federal estaba convocada para esta semana, pero Educación señaló que "no hay fecha". Los sindicatos pertenecientes a la CGT de Caló se encuentran en estado de alerta.
Los gremios docentes expresaron este martes su malestar por la postergación del inicio de la paritaria federal, prevista para esta semana, mientras desde el Ministerio de Educación dijeron que "no hay fecha" de convocatoria para discutir la pauta salarial que condiciona las negociaciones provinciales.

Además, los sindicalistas manifestaron su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno otorgue un incremento de suma fija, que podría llegar a los 1.000 pesos, a cambio de postergar hasta abril o mayo la paritaria sectorial.

Los sindicatos docentes pertenecientes a la CGT que dirige Antonio Caló lanzaron este martes un comunicado en el que se manifestaron en "estado de alerta" ante la "falta de convocatoria a la Paritaria Federal Docente".

"Exigimos un salario de $5.500 para el sueldo inicial, anticipando el comienzo de un Plan de Lucha si no se escuchan nuestras demandas", advirtieron los gremios alineados con Caló representados por el Secretario General la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, junto a los secretarios generales: Fabián Felman de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Jorge Dobal de AMET (Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica), y Mario Almirón de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

En el escrito, resaltaron su "honda preocupación ante la ausencia de una convocatoria por parte del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para la reapertura de la Paritaria Federal Docente. Los sindicatos defendemos este ámbito democrático y creado por Ley para la discusión de las condiciones de trabajo, entre ellas el salario de los docentes argentinos".

Los gremios señalaron que serán "prudentes pero inflexibles a la hora de defender el salario del trabajador de la educación" y opinaron que "es necesaria una convocatoria urgente para atender nuestro reclamo. De lo contrario, las organizaciones docentes convocaremos a nuestros cuerpos orgánicos para la disposición de un Plan de Lucha que afecte sensiblemente el inicio de clases".

Comentá la nota