"Hay un malestar, la propuesta no dista mucho de la que ya fue rechazada"

La asamblea departamental Rosario de Amsafé se encuentra exponiendo las mociones que serán votadas en las escuelas entre mañana y el miércoles. Las propuestas van desde la aceptación hasta paro por tiempo indeterminado.

El secretario general de Amsafé, Daniel Couselo, indicó que se advierte "un malestar" en el sector docente por la propuesta oficial, la cual "no dista mucho de la que ya fue rechazada". De todas maneras, la asamblea continúan elevando las mociones que serán votadas en las escuelas para elegir la que llevará Rosario a la asamblea provincial.

"Hay distintas posiciones, por aceptar la propuesta y por el rechazo, donde ya se está planteando el plan de acción con medidas de fuerza", dijo Couselo, aunque aclaró que "habrá que ver el resultado cuando finalice la asamblea departamental de Rosario, cuáles van a ser las posiciones finales que van a quedar para que mañana y el miércoles todos los docentes del departamento estén votando las distintas mociones para llevar el jueves a la asamblea provincial".

Indicó que "hay mociones que plantean 72 horas de paro y plantean inclusive paro por tiempo indeterminado, pero también hay otras por la aceptación".

Tras advertir que el departamento Rosario tiene "un peso específico" por ser el más grande de la provincia, Couselo precisó: "Lo que vemos es un malestar porque la propuesta no dista mucho de la que ya fue rechazada y que genera algunas situaciones de desigualdad entre los propios docentes. Por ejemplo, entre quienes trabajan en el nivel medio respecto de los que trabajan en el primario. Eso es parte de lo que se ha discutido hasta ahora".

En respuesta a la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien indicó que "es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia" (ver aparte), el titular de Amsafé precisó que "Santa Fe es una provincia con recursos, el déficit que tenga en función de la administración de los dineros de la provincia no tenemos por qué sufrirla los trabajadores ni los derechos sociales como son educación, salud y vivienda".

"El gobierno tendrá que arbitrar los medios necesarios para generar los recursos", concluyó.

Comentá la nota