Malestar en el sector del Transporte de Jujuy: “no hay nada que no haya aumentado y nosotros prácticamente estamos condenados con la misma tarifa”

Malestar en el sector del Transporte de Jujuy: “no hay nada que no haya aumentado y nosotros prácticamente estamos condenados con la misma tarifa”
Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio el Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona, quien confirmó que no han registrado aumentos en las tarifas, principalmente de larga distancia.
Dijo que prima facie no estima que haya una readecuación tarifaría en lo que queda del año, aunque de seguir subiendo, principalmente el combustible, pedirán un aumento tarifario y señaló que “evidentemente el gobierno nacional está empeñado en no dejar que algunas tarifas se escapen o suban más de lo que a ellos le interesaría”.

Además señaló que es muy difícil la situación económica de las empresas jujeñas por el aumento de los costos, lo que también ha redundado en una caída de casi el 30% en la actividad durante los últimos años.

Al referirse a las tarifas, Oscar Inklemona confirmó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en principio no hay ningún aumento de tarifas, tenemos la palabra del Ministro de Randazzo en el sentido de que no se van a aumentar, y no se han aumentado; las que están vigentes son las mismas que teníamos a principio de año, de manera que no, hasta el momento no hay ningún aumento, y hablo tanto de los servicios de larga como media distancia”.

Agregó que “además creemos que en virtud de las palabras del Jefe de Gabinete vertidas esta mañana, sobre que se está buscando un pacto social que involucre una limitación en los precios de los productos en general, estimamos que no va haber aumentos de tarifas, aunque no sé si a último momento se logrará algo o no”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente de la Cámara de Transporte de la provincia si la falta de readecuación tarifaría está perjudicando al sector, a lo que Inklemona aseguró “sin ninguna duda, porque todo los elementos que conforman el costo de explotación de las empresas de transporte han aumentado como es el caso del combustible, sueldos, repuestos en general, impuestos, no hay nada que no haya aumentado, y nosotros prácticamente estamos condenados con la misma tarifa”.

En este sentido expresó que “uno de los temas fundamentales es el tema del combustible que no ha parado de aumentar en los últimos tiempos tal cual lo vemos todos los días y como lo ve todo el mundo, en los diarios de hoy se puede ver el informe sobre los camioneros donde habla de la incidencia que tuvo tanto los salarios en ese actividad como el tema del combustible que sobrepasa el 25% en lo que va del año y exactamente lo mismo nos está pasando a nosotros. Es una situación bastante complicada pero si es que el gobierno le pone coto a este aumento de precios desmesurado que se está viendo, esperamos que las cosas anden un poco mejor”. Añadió que “ya en el día de hoy de algunas petroleras tuvimos un aumento de casi el 8%, YPF aumentará seguramente estos días y de continuar con esta cuestión vamos a pedir firmemente un aumento de tarifas, pero lo ideal sería que dejemos de aumentar para que el salario rinda más. Estos son los principios de una inflación descontrolada si es que no le ponen coto a este asunto”.

Ante este panorama, nuestro medio consultó al titular de la Cámara de Transporte de Jujuy si llegase a haber un incremento tarifario, de cuanto debería ser y dijo, “estimábamos que iba a haber un porcentaje de entre un 11 y 12 por ciento, habida cuenta que a principios de año se aumentó un 10,5%, consideramos más o menos razonable ese aumento, pero evidentemente el gobierno nacional está empeñado en no dejar que algunas tarifas se escapen o suban más de lo que a ellos le interesaría”.

“Imagínese que si todo el mundo habla de una inflación de no menos del 25%, los salarios han aumentado más de un 25%, YPF aumenta más de un 25%, y nosotros aumentamos un 10,5%, indudablemente no estamos conformes y esperamos que el gobierno, aunque sea el año que viene, recapacite y que provea la tarifa que corresponde”, indicó.

Asimismo agregó que “lo que esperamos es que haya más pasajeros para que podamos compensar de alguna manera la falta de aumento en las tarifas, esperamos poder llevar más pasajeros de lo que estamos llevando, porque la situación económica general de la gente y del país hace que se haya reducido el volumen de pasajeros, como consecuencia también hemos reducido nuestros servicios”.

Sobre el impacto que tiene todo este escenario en las empresas de Jujuy, en la caída de su rentabilidad y en la actividad, Inklemona expresó a nuestro medio que “primero habría que diferenciar entre las empresas jujeñas urbanas, de media y de larga distancia, porque en este año y el pasado las que recibieron el peor sacudón económico fueron las de larga distancia porque no tienen ningún tipo de subsidio, no han tenido aumentos de tarifas y los aumentos de los costos han sido fundamentales”.

“En cuanto a las empresas provinciales y municipales, su situación es un poco menos complicada pero no lo deja de ser complicada y si en estos momentos se retiraran los subsidios que están vigentes las empresas tendrían grandes problemas y deberían aumentar tarifas lo cual no siempre redunda en aumento de la rentabilidad sino que baja la cantidad de pasajeros y esto hace que sea una situación complicada”, afirmó.

“No podría hablar de la rentabilidad, ya que en el caso de las empresas de larga distancia es casi nula y lo que sí puedo decir que si hay una caída de por lo menos un 30% en la actividad, hemos reducido un 30% nuestra actividad respecto a años anteriores”, afirmó finalmente Inklemona.

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