Malestar sindical por la liquidación de sueldos en el hospital de niños

Malestar sindical por la liquidación de sueldos en el hospital de niños
Desde el gremio SER Salud cuestionaron que docenas de enfermeras que aceptaron un pase al nosocomio desde el hospital ‘Vera Barros’ percibieron un salario menor al que venían cobrando.
Por ocho horas diarias de trabajo recibieron $2.880, contra los $3.072 que se les abonaba antes de acceder a dicho cambio. Piden audiencia con el ministro de Salud, Juan Luna, para plantear el reclamo.

El Sindicato de Empleados Riojanos de la Salud salió a expresar su disconformidad con la liquidación de los haberes de las enfermeras que pasaron a prestar servicio en el Hospital de la Madre y el Niño.

Según informó el secretario general del gremio, Roberto Carrizo, se trata de los salarios correspondientes a febrero. El gremialista precisó que unas 40 enfermeras del servicio de Neonatología que desde febrero prestan servicio en el Hospital de la Madre y el Niño “quedaron muy disconformes con la primera liquidación de sueldos en el nuevo hospital”.

El titular de SERSalud añadió que tras el pago de haberes el gremio convocó a las enfermeras a una asamblea que tuvo lugar el jueves en la sede de ese sindicato.

Para explicar la razón del malestar con los sueldos abonados, Carrizo explicó que cuando pertenecían al Hospital Vera Barros, una enfermera universitaria con ocho horas de trabajo tenía un básico de 3.072 pesos (categoría B1 en el escalafón de Salud Pública).

“El problema es que ahora con la nueva liquidación de haberes que les hace el Hospital de la Madre y el Niño, a esa misma enfermera por ocho horas trabajo le liquidaron un básico 2.880 pesos. Es decir casi 200 pesos menos de básico”, explicó el gremialista.

El dirigente sindical no ocultó su malestar por la situación y comentó que cuando estas enfermeras pasaron al Hospital de la Madre y el Niño “les prometieron que iban a tener un sueldo mejor que en el Vera Barros y no fue así”.

Carrizo aclaró además que el sueldo de bolsillo “es prácticamente igual al que tenían en el Vera Barros” pero subrayó que “al tener un básico menor les afectará el cobro del medio aguinaldo y a futuro en el cobro de la jubilación”.

A su vez, cuestionó a las autoridades del Ministerio de Salud porque “nunca se les informó a estas enfermeras cuál es el nuevo escalafón salarial que tienen”. “Además en la asamblea que tuvimos las enfermeras plantearon otras cuestiones como que no se les paga el plus nocturno. A eso se suma que tampoco les reconocen algunos derechos como es la licencia por lactancia, por maternidad y las carpetas médicas”, denunció Carrizo.

Luego, el titular de SER destacó que la asamblea con las enfermeras se llevó a cabo en el Hospital Vera Barros porque el servicio de Neonatología “si bien ya pertenece al Hospital de la Madre y el Niño aún funciona en el Vera Barros”.

El gremialista señaló que a raíz de esta disconformidad con la liquidación de haberes “hay muchas enfermeras que quieren volver al Vera Barros o a algún centro primario de salud porque en estas condiciones salariales y laborales no quieren seguir prestando servicio en el Hospital de la Madre y el Niño”.

En este marco, Carrizo informó que SERSAlud y las enfermeras ya solicitaron formalmente una audiencia con el ministro de Salud, Juan Luna para plantear ante el funcionario toda la situación vinculada con la liquidación de sus haberes.

Comentá la nota