Malestar en el Sindicato Empleados de Comercio por el horario extendido

Malestar en el Sindicato Empleados de Comercio por el horario extendido

“Si bien comprendemos que la situación económica es grave, dicha medida incentiva la circulación de las personas en la vía pública, exponiendo así la salud de los trabajadores mercantiles y, a su vez, de todos los vecinos”, informaron.

El viernes, las autoridades de la Sociedad Comercio e Industria mantuvieron una reunión con el intendente Pablo Petrecca para analizar distintas cuestiones de la actividad comercial local y allí se determinó extender el horario comercial hasta las 17, como motivo de la conmemoración, el fin de semana que viene, del Día del Padre.

Sin embargo, los representantes del Sindicato Empleados de Comercio salieron al cruce de esa decisión informando que “en ningún momento fuimos convocados para debatir o analizar la extensión de horarios para dichos días. Recordamos que nuestra institución estuvo presente y acompañando cada reunión desde el primer día de aislamiento y seguirá haciéndolo comprometida con la familia mercantil, bregando por su bienestar”.

Mediante un comunicado, manifestaron que “la ciudad está atravesando el escenario más complejo y crítico de contagio de COVID-19 por los que entendemos se deberían tomar medidas en conjunto con todos los actores y no apresuradas, sin medir los daños que podrían causar, tendientes a retroceder lo logrado hasta el momento.

Si bien comprendemos que la situación económica es grave, dicha medida incentiva la circulación de las personas en la vía pública, exponiendo así la salud de los trabajadores mercantiles y, a su vez, de todos los vecinos”.

Sin respaldo

Los dirigentes mercantiles recalcaron que “en ningún momento se hace mención a que dicha medida propuesta por la Sociedad Comercio e Industria se encuentre respaldada por alguna normativa. Además, la extensión excede el horario establecido por el decreto municipal vigente, de este modo deja totalmente desprotegidos en cuestiones de seguro ART y demás normativas a los trabajadores y trabajadoras que prestarán servicio en el horario mencionado”.

“El sábado 20 de junio es feriado nacional, por lo tanto los trabajadores no se encuentran obligados a laborar. En el caso de prestar servicios, deben pagarse doble como lo menciona el artículo 166 de la ley de Contrato de Trabajo”, finalizaron.

Comentá la nota