"Malestar y sorpresa" de la UTELPa: se frustró reunión de la Comisión Técnica

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes lamentó que el encuentro "no pudo llegar a buen término". Advierten que se repetirán las "desprolijidades" en el inicio del ciclo lectivo.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) hizo públicas su "sorpresa y malestar" a raíz de "la actitud del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa al convocar para el día de la fecha a una reunión con la Comisión Técnica integrada por los representantes del Ministerio y los gremios con representación paritaria pero que no pudo llegar a buen término".

El sindicato difundió un comunicado en el que recordó que "la comisión debía resolver diferentes puntos, todos pertinentes al secundario y que no fueron resueltos en tiempo y forma tal como estaba planteado en distintas actas paritarias".

"Los temas a resolverse tienen que ver con la posibilidad de llevar adelante un inicio del ciclo lectivo 2012 como corresponde y no con las desprolijidades que se vienen dando en los últimos años, sobre todo en el secundario", advirtió UTELPa.

Planteó que 2lamentablemente la reunión no logró llegar a definir los puntos que debía ya que la Subsecretaria de Educación que presidía la misma se retiró y no quedó ningún representante del Ejecutivo con poder de decisión por lo que los gremios luego de esperar por más de dos horas y no tener respuesta decidieron retirarse".

Los temas que requieren una pronta definición, según el gremio, son entre otros:

- Reubicación de los docentes titulares e interinos que se desempeñaron hasta ahora en los novenos años de los ex terceros ciclos, futuros 3º años.

- Aplicación del Acuerdo Paritario Nº 56 de Educación Artística

- Situación de los docentes suplentes funcionales de grupos de horas del ciclo básico del Nuevo Secundario que cambian la cantidad de horas que definen los mismos al inicio del ciclo lectivo 2012.

- Situación de los/as docentes que se desempeñan en EOI, se promueve desde el ministerio la continuidad de los mismos para el ciclo lectivo 2012 pero sigue sin definirse que sucede con dichas horas. En actas paritarias correspondientes al año 2011 había quedado explicitado la necesidad de conformar una comisión para resolver en forma definitiva la situación de docentes, alumnos e instituciones.

- Situación de los docentes interinos desplazados en referencia a la denominación del espacio curricular y la carga horaria de los mismos.

"Todos estos temas urgen, hacen al proceso de designaciones de interinatos y suplencias correspondientes a educación secundaria que de por sí se superpone con las mesas de examen y genera tensiones pero a esto se le suma la indefinición lo que conduce nuevamente a un inicio lleno de desprolijidades y malestar", insistió el gremio.

A su vez puso de manifiesto "el malestar general de los y las docentes al no habilitarse aún una mesa paritaria (Utelpa envió pedido el 1º de febrero para el 17 del corriente) para comenzar la discusión de diferentes temas entre otros el salarial".

Reunión de gabinete

En tanto, la ministra de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, Jacqueline Evangelista encabezó en el día de hoy una nueva reunión de gabinete en la que se repasaron los temas de agenda para el inicio de Ciclo Lectivo 2012, y los objetivos de la gestión a corto, mediano y largo plazo, con la presencia de los responsables de las Subsecretarías y Direcciones de la cartera de Cultura y Educación.

Jacqueline Evangelista declaró que "las reuniones de gabinete nos permiten ver en conjunto al ministerio en su unidad e integralidad, programar mejor las acciones y políticas, y complementarnos".

En lo que respecta a los objetivos explicó que "en esta gestión pretendemos lograr un mayor nivel de inclusión y participación de alumnos al sistema educativo, en especial en la educación secundaria. A eso lo fortalecemos con acciones concretas, con políticas específicas y logrando que a este objetivo se lo apropie fundamentalmente la sociedad, llegue a las familias y a las escuelas".

Para finalizar, la funcionaria explicó que el Ministerio está trabajando para lograr que estén dadas las condiciones para iniciar el Ciclo Lectivo, al respecto dijo que "los equipos están analizando y programando las acciones del año 2012 y para toda la gestión. Por ejemplo hace unos días ustedes pudieron ver a los técnicos junto a coordinadores trabajando en la Subsecretaría de Coordinación, por otro lado viajé a General Pico a ver el avance de obras de las escuelas de esa ciudad, las que recorrimos junto al Intendente Tebes. Hoy la directora general de Educación Secundaria y Superior, Prof. Griselda Conde, junto a la directora de Educación Superior, la Prof. Graciela Pascualeto, están en Buenos Aires por otra reunión. Estamos constantemente en actividad preparando todo lo necesario para que se inicien las clases el 1º de Marzo, y queremos llegar de la mejor manera posible, para que los alumnos y las familias se sientan bienvenidos en las instituciones educativas".

Comentá la nota