Malestar de trabajadores gastronómicos por no ser reconocidos

Malestar de trabajadores gastronómicos por no ser reconocidos
Los primeros días de enero marcaron una ocupación hotelera en El Calafate que llega casi al 74%. Por ello el gremio relanzó su reclamo para el reconocimiento de un aumento en el plus por zona fría y el adicional por temporada alta.
Existe honda preocupación en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Santa Cruz, ya que la ocupación en la principal plaza turística de la provincia, El Calafate, tuvo en los primeros días del año una cifra más que importante, llegando casi al 74%. Esto debería ser visto con buenos ojos por la oferta laboral que implica para los trabajadores, aunque desde el gremio cuestionaron la falta de respuestas sobre el pedido histórico que vienen formulando para que se les reconozcan dos adicionales, como el aumento en el plus por zona fría y el adicional por temporada alta. Hay que recordar que la organización liderada por Onofre Barría en la Zona Sur de Santa Cruz, encabezó el 20 de noviembre un fuerte reclamo en el marco de una jornada nacional de protesta que unió en la misma a las dos centrales obreras, la CGT de Moyano y la CTA de Micheli.

“Estos adicionales los venimos pidiendo hace mucho tiempo y seguimos sin respuestas”, dijo Barría a La Opinión Austral, recordando que por ello fueron víctimas de una denuncia penal por parte de la Cámara de Comercio local. El dirigente aseveró que este petitorio rige también para Río Gallegos, aunque con estos comerciantes pudieron arribar a un acuerdo meses atrás y el mismo se debería renovar en los próximos meses.

El malestar en los trabajadores se genera incluso a partir de un informe de la Secretaría Municipal de Turismo de la villa turística en el cual refleja una alta ocupación en lo que marca el inicio de la temporada alta (casi el 74%), y que sin estar en lo más importante de la misma, las proyecciones para este mes de enero son más que positivas. Este informe da cuenta además que los hoteles de 4 y 5 estrellas fueron los más solicitados, con una ocupación promedio del 87%, mientras que a ellos les siguieron los apart hotel con una ocupación cercana al 84%.

Proyecciones

Por esta situación es que la organización mantiene el estado de alerta y movilización, mientras que no se descartan medidas sorpresivas como ocurrió en la temporada anterior. Los empresarios locales se negaron en su momento a ceder a estas peticiones aludiendo las dificultades económicas que un aumento en estos ítems implicaría. Sin embargo, los trabajadores, al igual que el informe de la secretaria de turismo local, advierten sobre lo positivo y prometedor de la presente temporada.

Incluso la misma Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó un relevamiento de ocupación proyectada para los primeros días de enero y de acuerdo a ello prevé que El Calafate tenga una ocupación promedio del 70%. Incluso estos son datos preliminares, ya que gran parte del turismo comienza su traslado algunos días después de las fiestas de fin de año.

Barría expresó también que la preocupación del sector ronda en torno al trabajo registrado, manifestando que si bien el trabajo no registrado, comúnmente llamado “trabajo en negro”, es muy poco en estas latitudes, “hay casi un 20% de lo que llamamos trabajo en gris, con lo cual los empleados están media jornada en blanco y el resto en negro”.

Asimismo reconoció que al menos en la Zona Sur, que es el radio en el que tiene competencia, hay 2.000 trabajadores gastronómicos que de cara al 2013 comenzarán a incrementar los reclamos “para obtener al menos una mejora salarial del 35%, teniendo en cuenta que el costo de vida se ha incrementado en un 25% aproximadamente y en esta zona del país los precios son muchos más altos”.

Comentá la nota