Malestar en Uepc por la decisión de reducir las licencias gremiales

El gobernador José Manuel de la Sota firmó un decreto por el cual insta a los sindicalistas a volver a dar clases a partir del próximo 14 de julio. La Unión de Educadores se moviliza hoy en Córdoba por este tema.
El Gobierno de la provincia de Córdoba firmó un decreto por medio del cuál reduce las licencias gremiales de la Uepc y obliga a los sindicalistas a retomar el normal dictado de clases en todas las escuelas a partir del próximo 14 de julio.

Esta decisión genera por estas horas un fuerte malestar en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba debido a que la gran mayoría de los delegados gremiales tendrán que ejercer esa actividad fuera de los horarios de trabajo.

“Efectivamente los compañeros gremialistas han recibido la notificación, por parte de la Provincia, de que las licencias corren hasta el 13 de julio y que a partir del 14 del mismo mes se tienen que presentar a trabajar”, confirmaron desde el sindicato docente.

Según explicaron, esta medida implica que todos aquellos docentes que tienen la licencia volverán a dar clases como lo hacían antes de recibir esa representación. No obstante indicaron que se está negociando en Córdoba la posibilidad de revertir esta determinación de De la Sota.

“Por el momento lo único concreto son las notificaciones por medio del decreto 611, del resto todavía no hay demasiada información”, manifestaron.

A todo esto, desde la Unión de Educadores adelantaron que la medida puede generar inconvenientes pero que no va en contra de la ley porque “este Gobierno la reglamentó”.

De esta manera, Uepc contará con 20 licencias gremiales para toda la provincia de Córdoba, motivo por el cuál, se reduce considerablemente la participación “full time”.

“En Río Cuarto hay actualmente cuatro licencias de este tipo y se esperaba que las mismas vencieran al momento de renovar autoridades como se hace habitualmente. No se sabe cuántos delegados le corresponderán a la ciudad, eso se definirá a través de la mesa ejecutiva de la Uepc”, dijeron.

Posibles causas

Si bien hay expectativas de que la medida pueda reverse, ya comienzan a analizarse las posibles causas de esta repentina determinación.

“Entendemos que puede darse para recortar gastos, de todas maneras hay varias interpretaciones que se pueden hacer desde lo político y también desde lo financiero”, indicaron.

Y acortaron: “De esta manera el Gobernador recorta un montón de gastos”.

Movilización

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se moviliza hoy en la ciudad capital para reclamar que esta definición sea considerada. Si bien la concentración contemplará otros temas, el eje principal pasó a ser la cuestión relacionada a la reducción de las licencias gremiales.

“La decisión está tomada, de todas maneras esperamos que se pueda negociar”, se mostraron auspiciosos desde el sindicato.

Mientas tanto, más allá de estos trascendidos, desde la Provincia no han dado mayores detalles respecto a las implicancias del decreto.

Lo cierto es que la media podría generar un cortocircuito en las relaciones que, después de las paritarias, logró ser fluida y constante a partir de las distintas mesas de diálogo y debate abiertas en el transcurso del año.

Comentá la nota