Mañana y el miércoles no habrá atención al público en la AFIP por un nuevo paro

Mañana y el miércoles no habrá atención al público en la AFIP por un nuevo paro
El gremio que representa a los trabajadores del organismo convocó a una protesta por 48 horas, sin asistencia a los puestos de trabajo, en repudio a la decisión del titular del organismo, Ricardo Echegaray, de reglamentar las asambleas del personal. Siguen sin respuesta los múltiples reclamos iniciados a fines de 2011.
El extenso conflicto que protagonizan los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en disconformidad con la conducción de Ricardo Echegaray al frente del organismo, tendrá esta semana un nuevo capítulo.

Mañana y el miércoles no habrá atención al público en las oficinas del ente recaudador en todo el país, a raíz de un paro total de actividades por 48 horas, sin asistencia a los puestos de trabajo, convocado por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).

Amén de la falta de respuestas a los reclamos que vienen realizando desde fines de 2011, la protesta fue dispuesta en repudio a la decisión de Echegaray de reglamentar las asambleas del personal y de "disolver" la Dirección Regional de Bahía Blanca, lo que implicará cambios de funciones y traslados para los empleados.

Según informó a EL SIGLO el vocero de AEFIP en Tucumán, Manuel Núñez Ingrao, "el paro se concretará en todo el país este martes y miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que no habrá atención al público, al margen de que permanecerán las puertas abiertas y a que puede haber algunos jefes de secciones prestando funciones con guardias mínimas".

El dirigente dijo que "lo más grave de todo, es esta decisión de reglamentar las asambleas de los trabajadores, considerando como horas de paro total a las horas que se dispongan para realizar ese tipo de actividades, donde se informa sobre las negociaciones y se busca conocer la postura del personal frente a distintas cuestiones".

Según explicó Núñez Ingrao, lo que se pretende con esta medida es que "cada vez que realicemos una asamblea deberemos requerir el permiso respectivo a la Dirección"

En tal sentido, recordó que "la ley de Asociaciones Sindicales dispone que los sindicatos concreten medidas, como lo son las asambleas, sin una previa autorización, por lo que no existe ley alguna que reglamente este tipo de cosas". Además, resaltó que, en función a esa norma, "los gremios únicamente notifican al Ministerio de Trabajo cuando se dispone de una medida de fuerza, pero que ello no requiere una autorización" de la patronal.

En cuanto a la disolución de la Dirección Regional de Bahía Blanca, que "fue reducida a una simple delegación", Núñez Ingrao dijo que Echegaray dispuso la medida "en represalia por la adhesión de empleados y jefes de esa Regional a reclamos y paros del gremio". Si bien no habrá cesantías del personal que cumplía funciones en dicha dependencia, el sindicalista explicó que "esto implicará cambios de funciones de manera compulsiva e inclusive podrían darse traslados".

Otros reclamos

Al margen de los planteos antes expuestos, desde AEFIP siguen protestando por la falta de respuestas al reclamo iniciado el 22 de diciembre de 2011 para que se revise la decisión adoptada por Echegaray de establecer un horario de atención unificado en todo el país, tomando como eje el que regía en Buenos Aires: 10.00 a 18.00 en verano y de 9.00 a 17.00 en invierno (antes en Tucumán se atendía de 7.00 a 15.00).

Además, el gremio aduce que "sigue sin respuestas el pedido de recomposición salarial, dado que a los empleados de la AFIP se les había prometido el mismo aumento del 21 por ciento otorgado para el resto de los empleados públicos nacionales en mayo, pero, en cambio, solamente percibieron en julio una mejora del 5 por ciento. Desde el organismo habían prometido que cuando liberen los fondos desde Economía se iba a completar el aumento, pero nunca cumplieron, al igual que sucedió con todas las promesas que viene realizando Echegaray", advirtió Núñez Ingrao.

Por otro lado, el dirigente de AEFIP sostuvo que "tampoco hay ninguna respuesta de las autoridades sobre el reclamo de los concursos para el nombramiento del personal jerárquico, que le ponga fin a las designaciones a dedo en todas las delegaciones regionales, ni respecto a la cobertura de los cargos vacantes o sobre la carrera administrativa". A propósito, Núñez Ingrao recordó que "en abril, cuando se hizo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Echegaray se había comprometido a resolver todos y cada uno de esos planteos en un plazo de 90 días, pero no cumplió. Por eso, ya no le creemos nada, queremos hechos concretos y no palabras", espetó.

Según el vocero de los empleados de la AFIP en Tucumán "el autoritarismo del Gobierno nacional impide que este conflicto pueda tener fecha de vencimiento.

No quieren ceder a ningún reclamo y, por el contrario, siguen avanzando contra los trabajadores", se quejó.

Para finalizar, Núñez Ingrao informó que a fines de esta semana "habrá una nueva reunión de secretarios generales de todas las regionales del país para evaluar la continuidad del plan de lucha, lo que dependerá del grado de acatamiento que tenga el paro por 48 horas" que se cumplirá entre mañana y pasado.

Comentá la nota