Hoy y mañana, paro docente: advierten que descontarán los días

Hoy y mañana, paro docente: advierten que descontarán los días

Duras críticas de los ministros Oca y Menchi para el líder de la ATECh, Santiago Goodman.

El ministro de Educación cuestionó al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado del Chubut, Santiago Goodman, y advirtió que el paro convocado para hoy y mañana “ rompe la paritaria”.

“La medida es extemporánea y no tiene ningún asidero –interpretó-, tienden a confundir al docente y a plantear situaciones que están muy lejos de nuestra realidad, como el peligro de que se normalice la caja o que se aumente la edad jubilatoria”.

Según Menchi, “ no vamos a cogobernar con la ATECh, vamos a gobernar y vamos acompañar las decisiones que tengan que ser acompañadas”. El ministro recordó que la paritaria “es un espacio necesario para acordar no sólo salario sino también condiciones laborales del docente y a la calidad del sistema, porque atrás están los chicos”.

Menchi explicó que la medida de fuerza “no suma al diálogo y a nada del sistema, más aún cuando confunden a los docentes llevándolos a una situación que los enfrenta con la sociedad y genera climas escolares que no son nada favorables para la tarea educativa”.

“Hay una cuestión muy protagónica de parte de algunos actores detrás de esta definición que se sienten perjudicados por no poder formar parte de las definiciones de políticas educativas como lo hacían antes”.

En cuanto a las licencias gremiales, “ATECh en muchas cosas se niega al diálogo, y una son las licencias gremiales con sueldo”. Menchi detalló que “es un presupuesto que supera los 40 millones de pesos anuales en licencias; esto se debe discutir y tienen que terminar, podríamos construir dos escuelas de nivel inicial por año con ese presupuesto”.

“Cuando decimos que son parte de la situación en la que se encuentra hoy la provincia, nos referimos al abuso con las licencias, por ejemplo”, detalló. “Es evidente que están trabajando por intereses personales, y no vamos a legitimar esto”.

El ministro ratificó que “en todos los paros se descuenta el día no trabajado, el trabajador tiene derecho a no concurrir pero no por eso tiene el derecho a la remuneración si falta”.

“Para el docente va más allá del descuento o no del día. Cuando para lo hace por convicción y entiende que la causa lo amerita, pero en este caso son conducidos a un lugar del que va a ser muy difícil volver”.

“La situación de diálogo se da entre las partes, nosotros tendremos que poner nuestra parte pero también tendrán que hacerlo ellos y evidentemente no lo están haciendo”, señaló. “Cuando pienso en volver a sentarnos (por la paritaria) ¿cómo voy a seguir confiando en el secretario de este gremio cuando miente como mintió? Una cosa es defender una posición y argumentar con más énfasis o no una postura, pero de ahí a mentir como lo hizo, la verdad que me sorprende”.

El ministro de Economía, Pablo Oca, también sostuvo que “Goodman quiere mostrar una posición confrontativa belicosa para mostrar un liderazgo que claramente no tiene; las adhesiones al paro lo demostraron”.

“Los docentes que van a trabajar cueste lo que cueste por supuesto que no adhieren a Goodman, están a 180 grados de donde está él, por eso no tiene adhesión”. El dirigente “no representa a nadie, es la pura realidad. A fuerza de extorsiones pretende discutir cosas injustificadas, la recomposición fue del 40% y ni siquiera nos hemos sentado a discutir”.

Como ministro “por supuesto que no me senté en la última mesa porque no me voy a sentar con gente que es extorsionadora, me siento con gente que quiere dialogar y honestamente ver los números complicadísimos de la Provincia, que si seguimos por este sendero no vamos a poder pagar sueldos. Me siento con esa gente, no con Goodman habiendo convocado un paro previo y post inicio de clases sin argumento”.

Sobre otras cuestiones que Provincia planteó al gremio, Oca explicó que “les planteé en las paritarias del primer semestre que discutamos el presentismo, pero eso no lo quiere hacer porque con él a la cabeza, el gremio docente tiene niveles altísimos de ausentismo que distorsionan”.

“Hay una cantidad importante de docentes con los que hablo semanalmente, que no adhieren a la política extorsiva de Goodman, van que dar clases, se preocupan por los chicos, se capacitan y están indignados por todos los docentes que con certificados de todo tipo y color no dan clases en las escuelas”.

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