Mañana ATE realizará paro y una movilización provincial

El gremio pide mejoras salariales, recategorización, jubilación digna y blanqueo

En la jornada de mañana, los trabajadores del estado nucleados en ATE realizarán un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con una movilización provincial en la capital jujeña. La concentración será a las 9 en la sede gremial y luego marcharán por el casco céntrico hasta Casa de Gobierno para hacer escuchar sus reclamos.

Desde el gremio aseguraron que esta movilización no responde a la convocatoria de Hugo Moyano, sino que estaba prevista un mes atrás.

El miércoles ATE hará paro y movilización tal como resolvió el Congreso Nacional del gremio realizado a fines de mayo.

Para la jornada del miércoles se dispuso paro nacional bajo la consigna “igual remuneración por igual tarea”, alcanzando a los trabajadores del estado nacional, provincial y municipal. Además, en Jujuy, la medida será con movilización por las reivindicaciones que plantearon en un petitorio los estatales de ATE Jujuy.

Desde hace un mes los delegados y representantes gremiales vienen realizando asambleas en los lugares de trabajo y plenarios por sectores, organizando la jornada de lucha en la que se exige al Gobierno provincial que comience a dar respuesta a los reclamos salariales, condiciones de trabajo, recategorización, jubilación digna, blanqueo de los trabajadores en negro (de municipios y reparticiones provinciales y nacionales), entre otros.

Respecto al tema salarial, ATE Jujuy planteó la insuficiencia de lo que ofrece el Gobierno y remarcó la necesidad de un 30 % de aumento y que el piso salarial llegue a 3 mil pesos, de manera que se corrija la falta de cumplimiento al anterior acuerdo sobre el piso salarial.

En cuanto a la recategorización, que es otro de los temas pendientes, ATE plantea que el cambio de categoría signifique una mejora sustancial para todos y que como criterio se tenga en cuenta la antigüedad. Es por ello que también debe contemplarse una mejora para los trabajadores que están en condiciones de jubilarse, según indicaron en el petitorio entregado al Gobierno.

Desde el gremio explicaron a través de una entrega de prensa que la medida de fuerza de mañana miércoles obedece a que es el Día del Trabajador del Estado, porque un 27 de junio de 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el convenio 151 (sobre el derecho a sindicalizarse y condiciones de trabajo en la Administración Pública). Y posteriormente se integro el Convenio 154 (sobre libertad sindical y negociación colectiva) que hasta ese momento regían solo para las empresas privadas.

Comentá la nota