Mañana será la primera reunión de la paritaria estatal

Mañana será la primera reunión de la paritaria estatal
Ya tiene fecha la primera reunión de la paritaria estatal: el próximo viernes, a las 10, en la Sala "Mechi" Mario de la Casa de Gobierno.
Esto fue lo que el gobernador Oscar Mario Jorge les informó ayer a los dirigentes gremiales estatales.

No más de 40 minutos insumió el encuentro promovido por el mandatario provincial, en el que se limitó a plantear la conveniencia de avanzar en la paritaria para permitir que el 18 de marzo, fecha límite para la liquidación de los haberes en la administración pública, pueda considerarse la pauta salarial o el aumento que puedan llegar a convenir los paritarios, el que será retroactivo al primero de febrero.

A las 11.30 comenzó la reunión en el despacho del jefe de gobierno. Lo acompañaban los ministros Ariel Rauchenberger, Sergio Violo y César Rodríguez, y el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz.

Por la parte laboral, asistieron dirigentes de la Intersindical, más los de Utelpa, AMET (ambos paritarios docentes) y de Luz y Fuerza-Mercedes.

El comentario previo, por parte de los gremialistas, era que Jorge haría un monólogo con la situación financiera de la provincia. Eso no ocurrió y para sorpresa de sus interlocutores la conversación no demandó más de 40 minutos.

Reunión práctica.

Carlos Ortellado, del Sitrasap, fue el vocero gremial que se encargó de destacar la decisión del Ejecutivo de activar el mecanismo de la paritaria más allá del cumplimiento formal de los requisitos establecidos en la norma sancionada a fines del año pasado.

Para evitar perder más tiempo, ya que el lunes pasado debieron comenzar las negociaciones y para desechar falsas lecturas sobre el motivo de esta demora, Jorge promovió el anticipo para este viernes de la reunión de la Comisión Negociadora General, compuesta por los secretarios generales de los sindicatos y los cuatro funcionarios que ayer lo acompañaron.

"Fue una reunión práctica, el Ejecutivo no nos planteó la situación de la Provincia, como sí lo hizo en los últimos años, sólo se limitó a lo conseguido por la lucha de los trabajadores, la Ley de Paritarias. Como el acta-acuerdo establecía que la pauta salarial debía ser retroactiva al primero de febrero y de haber un entendimiento, como marzo cierra administrativamente el 27, había que avanzar rápido con las reuniones ad referéndum de la conformación legal de la comisión paritaria", explicó Ortellado.

La idea es que el 18 de este mes haya un porcentaje de aumento definido, para poder volcarlo a la grilla salarial de marzo.

Los sindicatos deben remitir los nombres de los paritarios para la Mesa de Negociaciones General, quienes se reunirán con sus pares del Ejecutivo este viernes.

"El gobernador no planteó porcentajes y nosotros tampoco, no veníamos con esa intención. El viernes comenzarán a tirarse los primeros números. Lo único que dijo el gobernador, es que la situación de la provincia no ha cambiado mucho con relación al año pasado", dijo Ortellado.

En 2012, la lucha de la Intersindical se cerró con un 24 por ciento acumulado de aumento anual, luego de partir con un reclamo del 30 por ciento.

El dirigente del Sitrasap, relativizó los porcentajes de aumentos a nivel nacional y sostuvo que el 20 por ciento, sugerido desde la Casa Rosa, "está haciendo agua por todos los lados, pero todo el mundo cierra en el 26 por ciento".

Ortellado remarcó que los gremios estatales "planteamos una realidad, que debe atenderse a la necesidad de la gente en base a la inflación, y en el caso de Salud, el tema del impuesto a las ganancias. La realidad es que el salario no alcanza y lo que se pretende que los aumentos sean superiores a la inflación para poder recuperarlos. Si logramos eso, en buena hora, pero siempre en base a la inflación real, a la de los supermercados, que se proyecta en el 28 por ciento", indicó el gremialista del sector de Salud.

El gobernador.

El gobernador Jorge, al término del encuentro con los sindicalistas, aclaró que "no se habló de porcentajes" y reiteró que no existe una sugerencia del gobierno nacional para acotar los aumentos salariales. Destacó la incorporación de Luz y Fuerza-Mercedes en el marco de la paritaria (gremio que no conforma la Intersindical, como sí lo hace Luz y Fuerza-La Pampa).

Sobre la modalidad que se seguirá en materia de aumentos, si serán semestrales o anuales, dijo: "Generalmente, se fijan aumentos anuales, porque el Presupuesto es del año y el ministro de Hacienda debe tener un parámetro, pero si hay un hipotético caso de disparada inflacionaria, nos volveremos a reunir".

"La inflación ya vemos en qué nivel anda y nos manejamos con ella para dar los aumentos. Es cuestión de dialogar", añadió Jorge.

Reclamo municipal

El gremio UPCN-La Pampa, reunió a sus delegados municipales y acordó una ofensiva sindical para que las comunas adhieran a la Ley de Paritaria Estatal. En lo inmediato, se cursará un pedido de audiencia al intendente santarroseño Luis Larrañaga, con la intención de activar en el plano local la herramienta de negociación implementada en la administración pública provincial.

El mismo criterio se empleará con el resto de los municipios, en cumplimiento de lo establecido por la norma, que pide la adhesión a nivel local.

Comentá la nota