Mañana vuelve a reunirse en paritarias el Gobierno con la Intersindical

Este martes los miembros paritarios del Gobierno y los representantes de los gremios estatales volverán a verse las caras, en lo que será la segunda reunión paritaria del año y donde tratarán de destrabar las negociaciones sobre el salario para el año 2015, luego de que en el encuentro inicial la oferta de la administración Jorge no dejara conforme a la Mesa Intersindical, más allá de que sindicatos como los que nuclean a los docentes hayan aceptado el 28 por ciento propuesto, en una decisión que reavivó los chisporroteos y pases de factura entre dirigentes.

El 28 por ciento de pauta salarial que propuso el Gobierno para todo el año fue aceptado por los gremios UTELPa y AMET, que nuclean a los docentes de primaria, secundaria y técnicos, y a raíz de esa definición las clases comenzarán hoy normalmente, según se indicó. La aceptación de ese porcentaje incluye el blanqueo de sumas en negro y el compromiso de, en agosto, volverse a reunirse para analizar el tema, en base a la marcha de la economía.

Pero esa decisión generó malestar entre la dirigencia de la Intersindical, que entendió que la aceptación inmediata de los maestros expresa una “total falta de solidaridad” para con el resto de los trabajadores que aspiran a un porcentaje mayor de aumento de sueldos. Un sector de los docentes, que integran la Agrupación Fuentealba, también se mostró crítico con el gremio que conduce Claudia Fernández y tildó el acuerdo como una “payasada” y advirtió que hará valer su derecho a huelga.

Desde la Intersindical se le reprochó a los docentes la “falta de solidaridad” entendiendo que al haber aceptado el porcentaje propuesto por el Gobierno, los condiciona a ellos para negociar. Cabe recordar que el Gobierno ofertó en la primera reunión de paritarias un 28 por ciento anual, con una primera cuota del 12 por ciento a febrero, un segundo aumento del 7 y un tercero, en agosto, del 9 por ciento, no acumulativo.

Los gremios, también en el marco de esa primera reunión, contrapusieron que el primer aumento sea del 15 por ciento para los dos primeros meses del año, considerando que la propuesta general del Gobierno “es totalmente insuficiente”. Además, piden que el porcentaje total no se cierre en esta parte del año, sino que quede la discusión abierta para ir evaluando las variables económicas.

Mañana los paritarios volverán a verse las caras y los gremios esperan una respuesta del Gobierno a ese reclamo del 15 por ciento inicial, en lo que se presume una discusión que será dura, más aun teniendo en cuenta la aceptación de la oferta por parte de algunos sindicatos.

Comentá la nota