Mañana vuelven a parar los trabajadores judiciales en la provincia

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), confirmó que mañana miércoles realizará un paro provincial para oponerse una vez más al acuerdo que el gobierno provincial firmó con la Asociación de Magistrados para que los jueces y funcionarios jerárquicos del Poder Judicial cuenten con un aumento superior al 40 por ciento y que viola la ley de porcentualidad que rige para los empleados del sector.
Además, adelantaron que el objetivo es lograr que el gobierno reconozca la necesidad de abrir una paritaria para todos los trabajadores judiciales y definir la adecuación salarial para el próximo año.

La medida de fuerza incluirá una movilización en Rawson donde planean sumar trabajadores judiciales de toda la provincia. Según afirmó Raúl Belcastro, en diálogo con El Diario, la idea es respetar las guardias mínimas pero anticipa un acatamiento no menor al 80 por ciento tomando como referencia las anteriores medidas de fuerza. Además, contarán con la presencia de Carlos Ordoñez, secretario general de la federación nacional de trabajadores judiciales, que vendrá desde Mendoza para apoyar el reclamo del sindicato chubutense.

El conflicto que el SiTraJuCh mantiene con el gobierno provincial persiste desde mayo cuando en la Casa de Gobierno de la provincia, el gobernador Martín Buzzi junto a los dirigentes de la Asociación de Magistrados, firmaron un acuerdo de aumento salarial que excluía a las categorías más bajas del Poder Judicial, a quienes los ampara la ley de porcentualidad, es decir que los cargos superiores no pueden aumentarse unilateralmente el sueldo sin hacerlo simultáneamente con el resto de los trabajadores. La ley es una forma de mantener una paridad salarial sólo diferenciable por el cargo del escalafón.

Hay que recordar que igualmente, desde que se firmó el acuerdo, por diversos motivos el gobierno no pudo abonar ni siquiera la primera cuota a los magistrados. Sobre la posible demora se sostenían varias hipótesis: falta de recursos en las cuentas públicas o para evitar la ola de juicios que amenazan con ejecutar desde SiTraJuCh si se viola el espíritu de la ley laboral que los incluye.

Pauta salarial 2013

Además, el otro pedido que llevarán al gobierno es que se abran las paritarias para el sector y discutir entre el sindicato, la Asociación de Magistrados y los funcionarios provinciales, la pauta salarial para el año que viene. Respecto a este punto, ante la consulta de si estiman cuál sería la propuesta de aumento que el gobierno les haría para el año que viene, Belcastro aseguró que no tiene certezas, “aunque siguiendo algunas referencias del aumento presupuestario que pedirían para el 2013, estaría cerca del 22 por ciento como ocurrió este año”. Además, el gremialista agregó: “Luego habría que ver en qué mes se aplica, por lo general es entre marzo y agosto”, comentó el gremialista.

Para hoy martes, Belcastro confirmó que mantendrá conversaciones telefónicas con los delegados del sindicato en cada una de las localidades para organizar la movilización de representantes de cada uno de los juzgados y oficinas del Poder Judicial. “Queremos hacer una movida grande en Rawson, pero depende de la posibilidad de contratar micros para que se movilicen los compañeros” confió a este medio Raúl Belcastro.

Acuerdo extrasalarial

Por último, el sindicalista repasó las reuniones que mantuvieron hace dos semanas con legisladores provinciales en Rawson: “Nos reunimos con los diputados Héctor Trotta y Juan Ale del Frente para la Victoria, y Jerónimo García del PJ Modelo Chubut, que nos manifestaron su compromiso de que se respete siempre el principio de porcentualidad; pero no manifestaron una posición sobre el acuerdo que el gobierno firmó con la Asociación de Magistrados”. Además, Belcastro sostuvo que los diputados provinciales no tenían conocimiento de alguna posible presentación del Poder Ejecutivo para que el acuerdo extrasalarial con los magistrados se canalice por vía legislativa.

Comentá la nota