Manantiales Berh: el viento patagónico hace historia en la energía

Ráfagas en el campo petrolero. El parque eólico genera casi el 60% de la potencia instalada, un factor de eficiencia de los mejores del mundo. Está instalado en un yacimiento petrolero que también tendrá una central térmica.

Son las 9 de la mañana y el sol hace subir la helada en la árida estepa a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia. En este lugar, lleno de cañadones y a 650 metros sobre el nivel del mar, se levanta Manantiales Berh, el parque eólico más grande de la Argentina, que está en manos de YPF Luz. Aquí, la energía eólica se fusiona con los más de 4000 pozos perforados y 1290 activos que tiene el yacimiento convencional, con más de 80 años de actividad. Es un sitio donde hoy YPF sostiene un proyecto de recuperación terciaria, para sacar más de 20.000 barriles por día de petróleo convencional.

Es jueves y, paradójicamente, casi no hay viento en esta geografía llena de silbidos que se cuelan entre los arbustos chatos del paisaje. Una zona donde hace 100 años supo haber manantiales naturales en el campo del alemán Francisco Berh, cuyo nombre lleva el parque en su honor.

Estos verdaderos gigantes de acero empiezan a generar electricidad con un viento de apenas 10 kilómetros por hora y a 7 revoluciones por minuto. Pero este día, las aspas apenas se mueven. Es un día inusual.

Manantiales Berh no solo es el parque eólico más grande, sino también el más eficiente. Tiene una generación de electricidad de casi el 60% de los 99 MW de la potencia instalada, lo que lo ubica entre los mejores del mundo. Ni siquiera la media mundial del factor de capacidad supera el 30%, debido a que en países como Dinamarca, Noruega o Alemania, la carrera de la energía eólica empezó hace más de 30 años y con viejos parques que aún necesitan un recambio tecnológico. La tendencia del mercado de parques, sobre todo en los de mar adentro, son con aerogeneradores cada vez más grandes.

Estudio de los vientos

En los alrededores de Comodoro Rivadavia, la constancia de los vientos y la última tecnología de la empresa Vestas System, una compañía danesa que viene fabricando molinos de viento hace más de 40 años, hace que el parque sea el más eficiente del país, según los datos que maneja YPF Luz. La compañía tuvo que hacer un estudio de la velocidad de los vientos y la predominancia desde el oeste, durante el 2012, 2013 y 2014. Luego, lanzó el proyecto.

La empresa administradora tiene en operación 1819 MW en todo el país, de los cuales 99 son de Manantiales Berh y el resto, de circuitos combinados y energía térmica. Hoy YPF Luz está abocada a la construcción de una central térmica de otros 58 MW dentro de Manantiales Berh, para combinar la energía de los vientos y la del gas. Será con el mismo gas que se saca del yacimiento y la energía que producen los vientos en todo el año.

Además, la empresa avanza en la construcción de dos parques eólicos en Azul, por 172 MW, y en Cañadón León, Santa Cruz, por 120 MW.

El parque empezó a funcionar en octubre del año pasado y se necesitaron tres años de estudios de los vientos. Son 30 aerogeneradores que rompen la monotonía de la meseta, con 120 metros de altura al extremo de las aspas y que llegan a 17 revoluciones por minuto con vientos de 90 km/h, que es donde se produce el pico de generación.

Para que la generación sea eficiente, hace falta mucho más que tecnología. También tener un sistema predictivo de fallas en cada aerogenerador y el control de las vibraciones que tiene cada torre. Apuestan a que a toda la energía sea aprovechable. El mantenimiento productivo y preventivo lo hacen desde un centro de control en la India, que arroja datos sobre las vibraciones de los ejes de los aerogeneradores. También hay dos centros de control que miden otras variables en Estados Unidos y en España, mucha tecnología puesta en maximizar la eficiencia, y hasta los mismos gerentes tienen el control en tiempo real del parque desde sus celulares.

La electricidad que sale del parque va directo a industrias que tienen contratos en la provincia de Buenos Aires y el resto del país. No obstante, desde que funciona el circuito eólico, todo el nodo de Comodoro Rivadavia está más estable. Evita largos apagones, como el que ocurrió en 2017 en esa ciudad.

Clientela industrial

“Desde el punto de vista comercial, el parque tiene clientes industriales. El 60% de lo que genera el parque lo compra YPF para cumplir con la ley de energías renovables, el año pasado era de un 8% y ahora es de un 12% del total de la energía que consume YPF”, explicó Alejandro Eloff, gerente ejecutivo de la Regional Sur de la compañía. En limpio, hoy el 12% de la energía que consume la empresa para distintas operaciones proviene de las renovables.

Manantiales Berh funciona bajo la órbita del denominado mercado a término de las energías renovables (MATER), donde la administradora del parque firma contratos directos con privados sin la intervención del la Compañía Administradora del mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Este año tuvo la certificación internacional de las normas ISO 14001 (sistema de gestión ambiental) y las de las Emisiones VCS (reducción de emisiones de carbono).

Algunos de los clientes a los que les vende electricidad son industrias como Minera Aguilar, Coca Cola, Grupos Slots, Toyota, Eco de los Andes, Nestlé, Profertil e Indura, con un promedio de contratos de 13 años.

Por ahora, la energía del viento suma megavatios cada año. Tal vez, en algún futuro cercano, sea la fuente de energía vital.

Comentá la nota