Mangini amenaza ahora con echar a unos 30 trabajadores por reclamar sus derechos

Mangini amenaza ahora con echar a unos 30 trabajadores por reclamar sus derechos
Detalles de la conferencia de prensa brindada ayer en el Sindicato Luz y Fuerza Zárate, donde varios dirigentes gremiales denunciaron al Consejo de Administracion de la CEZ por persecución gremial y atropello de la libertad sindical ante el despido de dos trabajadores.
El 17 de abril pasado, cuando dos trabajadores de la CEZ deciden dejar a FATLyF y afiliarse al Sindicato Luz y Fuerza Zárate, afiliado a FeTeRA-CTA, en un proceso que podría incluir a varios trabajadores más, el Consejo de Administración de la Cooperativa decide despedirlos, dando comienzo a un hostigamiento y persecución gremial a todos afiliados al gremio de la calle De La Torre al 1700.

El sindicato comienza una huelga de tres horas por turno , que luego se extiende a cuatro horas, reclamando la reincorporacion inmediata de los dos trabajadores despedidos y el respeto irrestricto al ejercicio de la libertad sindical.

“No tenemos en los legajos de los compañeros ningún motivo de despido, ningún llamado de atención previo ni nada. Es obvio que el único motivo que encontramos es la afiliación a este sindicato.”, dijo Nestor Iparraguirre en la rueda de prensa convocada este jueves en la sede gremial.

“Todo el expediente por los despidos se llevó al Ministerio de Trabajo y al HCD El Concejo Deliberante emitió la Res. 2298 que tenemos acá, con la totalidad de la firma de los 18 concejales que entendieron que el reclamo era válido instando a la CEZ a la reincorporación de los trabajadores, con conocimiento al OCEBA.

Hasta el momento la CEZ no ha procedido a la reincorporación, por el contrario todos los trabajadores afiliados a este sindicato estan recibiendo telegramas intimidatorios (ver al final de esta nota) para crear división entre los trabajadores, pero nosotros estamos más unidos que nunca.” agregó.

“El paro se está cumpliendo en todos los sectores, extendiéndose a otros, y lamentamos que en un servicio publico esencial como el nuestro se esté utilizando a trabajadores de otros convenios, exponiéndoles a condiciones de riesgo eléctrico como es nuestro trabajo”.

Acompañaron a Iparraguirre el Secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuria, el Secretario General del Sindicato Jorge Tálamo, y Juan Carlos Zabala por la CTA Regional

“Pareciera que en lugar de estar ante una cooperativa estamos ante una multinacional, donde el único interés que tienen sus dirigentes es la ganancia y no el bienestar común. El principal valor de una cooperativa debe ser la solidaridad, y no la persecución a trabajadores que quieren defender sus legítimos derechos. La Cooperativa es nuestra institución, de los trabajadores, de los usuarios, de todo Zárate, no de dos dirigentes que son los que manejan todo esto. La Cooperativa perdió su esencia , su identidad, al igual que hay otro sindicato que también perdió su esencia, que es la solidaridad. Por esa solidaridad con dos compañeros despedidos es que estamos haciendo esta medida de fuerza.”, dijo en su alocucion Jorge Tálamo.

“Queremos que se reincorpore a los dos compañeros, pero además de eso queremos saber qué va a pasar después en la Cooperativa. En el mes de febrero perdimos a un compañero., y esta patronal, como es su costumbre, como siempre le echa la culpa al muerto. Si se hubieran tomado otro tipo de recaudos, esa desgracia no hubiera ocurrido. Hoy una familia perdió a un padre, a un hijo, al sostén de la familia. No nos podemos callar la boca. Como sindicato hemos pedido inspecciones sobre las condiciones de seguridad e higiene que existen en la CEZ. Se ha corroborado lo que nosotros decíamos: no hay capacitación, hay vehículos no aptos para salir a trabajar, hay gente que pertenece al convenio de la UOCRA, por ejemplo, y gente que manda la Cooperativa como carne de cañon aprovechándose de la necesidad de trabajar que tiene la gente, para llevar algo a la casa, subido arriba de un poste manejando energía eléctrica. Eso es grave. También hay gente en el Sindicato de Comercio, en una Cooperativa que distribuye electricidad. Los funcionarios de la Cooperativa siguen con el viejo sistema de los aprietes, de la coacción. Los telegramas que mandaron son ridículos, le piden a los trabajadores de nuestro sindicato que expliquen cuál es su relacion laboral con la CEZ, aun a los que estaban enfermos o incluso accidentados dentro de la cooperativa. Agarraron el listado de afiliados y les mandaron a todos, el mismo texto.”

“La gente se tiene que enterar de todo esto, porque la Cooperativa es de la gente.”

El Secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuria, anadió:

“Me sorprende lo que pasa en esta cooperativa, porque uno tiene otro concepto de lo que es una cooperativa. Lo que han hecho con estos dos trabajadores es una agresión no solo a ellos, al sindicato, sino a toda la comunidad de Zárate. Están retrasando el progreso, estan negando la democracia. Tarde o temprano estos trabajadores van a ser reincorporados a su lugar de trabajo, con el pago de los salarios caídos y los daños y perjuicios. (…)”

”Queremos advertir al Consejo Directivo de esta Cooperativa sobre cualquier consecuencia que tengan las actitudes que estan tomando. No estamos dispuestos a aceptar desde nuestra Central que se viole el derecho a la libertad sindical, nuestra solidaridad y nuestro respaldo a la lucha por la reincorporacion de los compañeros.”

Respecto a la resolución del HCD de apoyo al reclamo, Tálamo afirmó:

“Creemos que en el seno del Consejo de la CEZ algo está pasando, No se les cuenta a todos los consejeros la realidad, y eso es responsabilidad de ellos también. Es llamativo que un día el propio Vicepresidente de la Cooperativa da el apoyo al reclamo con su voto como concejal, y al otro día sigan los aprietes donde el está involucrado. Es llamativo.”

“También vamos a hacer una denuncia penal por agresiones verbales y físicas recibidas. Insultos es lo más leve. Provocaciones a irse a las manos, etc. Todo esto va a ser elevado a la justicia penal. No es solo telegramas, falta de pago de sueldos, falta de ordenes de trabajo, sino hechos mas graves. “, agregó Tálamo.

(Si bien los sindicalistas no lo especificaron, trascendió que la última agresión provino del propio Presidente de la CEZ, José Luis Mangini, quien se apersonó en la medianoche del lunes pasado en la sede de Antártida Argentina ante un tablerista afiliado al Sindicato de la CTA, lo insultó, lo amenazó y lo invitó a pelear.)

Por último, Nestor Iparraguire se refirió a la situación que viven los afiliados en sus lugares de trabajo, ya que desde que comenzaron las medidas de paros de 3 o 4 hpras por turno, no les dan ordenes de trabajo en las horas que están en servicio.

“No vamos a retroceder un paso, porque esto es un ataque artero a nuestras convicciones, por lo que nacimos acá en Zárate en 1988, y por eso se constituyó la CTA. Defendemos el derecho a la vida, al convenio y al trabajo. El otro sindicato, mientras pasa todo esto, hace silencio”

El texto de la Carta Documento que Mangini le envió

a todos los trabajadores afiliados al Sindicato Luz y Fuerza-Zárate

“Zárate, 7 de mayo de 2012

Habiendo tomado conocimiento y constatada la falta de colaboración y el incumplimiento de las órdenes impartidas por esta empleadora en horarios de trabajo, INTIMO en el perentorio e improrrogable de 24 horas aclarar situación laboral bajo apercibimiento de entender que no está por la continuidad laboral.

Queda Ud Notificado.

José Luis Mangini

Comentá la nota