Una manifestación de camioneros bloquea el puerto de Quequén

Una manifestación de camioneros bloquea el puerto de Quequén

El puerto de Quequén se encaminaba a un año récord. Los buenos rindes de la cosecha y la larga fila de camiones hacían prever que iba a poder mantener el ritmo de los primeros cuatro meses del año, sin embargo, una norma del Ministerio de Transporte de la Nación hizo que desde el miércoles pasado un grupo de la Asociación de Transportistas de Cereales esté bloqueando el acceso a la terminal portuaria.

En plena cosecha gruesa la cartera de comanda Guillermo Dietrich decidió comenzar a aplicar una norma que data de 2000 –y que nunca nadie había hecho cumplir– que apunta a la relación entre la potencia, el freno y el peso total de arrastre. "Con esta normativa un camión Mercedes Benz 1114 podría cargar apenas 17 toneladas de granos y quedaría fuera del mercado", dijo Miguel Aguilar, presidente de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) al sitio especializado ValorSoja.

La medida de fuerza llega en medio de la cosecha gruesa, por lo que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamó "el normal funcionamiento del puerto y el cese de bloqueo que no permite el embarque de granos en tiempo y forma conllevando ello gastos adicionales a costa del productor".

Según fuentes de la exportación, frente a la costa de Quequén aguardan 35 buques para cargar pasado, con un costo diario de u$s 700.000. El conflicto llevaba ayer cuatro días, por lo que el sobrecosto asciende a más de u$s 2 millones. Algunos operadores están optando por derivar la carga a Ingeniero White.

Comentá la nota