Manifestación de trabajadores de la ex Bosch por violento desalojo

Manifestación de trabajadores de la ex Bosch por violento desalojo
Tras los desagradables hechos ocurridos el miércoles, cuando trabajadores de “Mecanizados Progreso” fueron sacados por la fuerza de la fábrica por un grupo de patotas, el viernes, dirigentes políticos, organizaciones sociales y obreros de la ex Bosch se congregaron frente el edificio ocupado. Las medidas de fuerza que se vienen. El accionar policial.

El 7 de Enero de 2013, el gobierno provincial, con la firma de Daniel Scioli, vetó la ley de expropiación de la ex fábrica RBI/Bosch aprobada por ambas cámaras por unanimidad a finales de 2012, con el objetivo de poner en funcionamiento la cooperativa de trabajo “Mecanizados Progreso” en manos de sus trabajadores.

El miércoles pasado, Pablo Rojo, último dueño de la fábrica -economista y asesor del PRO, quien ya tiene un oscuro historial como vaciador del Banco Hipotecario Nacional durante el menenismo- respaldado por patotas, barras bravas y violentos personajes, ingresaron por la fuerza al edificio de la ex Bosh, desalojando a los cooperativistas y tomaron el edificio, apoyados por micros y autos que luego fueron llegando al lugar.

Además, los trabajadores y víctimas que estuvieron allí presentes, denuncian connivencia policial con los agresores. “Patrulleros de la Comisaría Tercera de Villa Lynch, increíblemente llegaron con gaseosas al rato de lo sucedido, que ingresaron al lugar para refrescar a los agresores”, le comentaron a LaNoticiaWeb varios de los presentes.

El viernes por la mañana, diferentes representantes de organizaciones sociales, espacios políticos (Barrios de pie, CCC, Proyecto Sur, CTA, CC y FAP, entre otros) y dirigentes locales, realizaron una manifestación pacífica frente a las puertas de la fábrica con la intención de dar a conocer lo sucedido. Además, estuvieron presentes los referentes locales Rafael Soria y “Cachi” Rodríguez del FAP, Alberto Aguilera de la Coalición Cívica, Pablo Abramovich de la CTA y Julián Ríos, director general de Economía Social y Solidaria de San Martín.

En diálogo con LaNoticiaWeb, Gerardo Robbiano, Delegado de los trabajadores de “Mecanizados Progreso”, sostuvo: “Los trabajadores que estábamos acá ejerciendo el derecho constitucional de huelga, reclamando por nuestros derechos y protegiendo las fuentes de trabajo fuimos desalojados el miércoles por una patota comandada por Pablo Rojo. Al poco tiempo cayeron micros y combis con más gente, ninguno trabajador de la planta”.

“Había gente armada custodiada por un patrullero de la policía que vimos como les traía bebidas frescas a los ocupantes. Lo que estamos haciendo ahora es seguir reclamando por nuestra fuente de trabajo, esta es una ocupación totalmente ilegal, acá entraron por la fuerza sin ninguna orden judicial. Estos Señores que nos tratan de usurpadores y delincuentes a nosotros, van a la justicia y después actúan por mano propia. Vienen a vaciar la planta”, sentenció Robbiano.

Por su parte, Rafael Soria de Unidad Popular en el FAP, le dijo a este portal informativo. “Tras el veto del gobernador Scioli, lo que seguiría por la vía correspondiente es presentar en estos días el rechazo a ese veto. Pero esta gente se adelantó y tomó de manera violenta la fábrica. Es difícil hacer las cosas bien cuando se tiene ganas, pero hay intereses políticos y económicos de por medio. La consigna de esta reunión del día de hoy es ‘Trabajo o vaciamiento’. Además, hay que tener en cuenta los antecedentes que tiene Pablo Rojo en el vaciamiento de fábrica, todo de manera organizada, nada azaroso”.

Durante la manifestación, llegaron efectivos de la Departamental de San Martín, encabezados por el jefe del establecimiento, Comisario Mayor Ángel Maccario, quienes custodiaron la entrada a la fábrica. Algo que generó que el clima se “enrareciera”.

Luego de un extenso debate entre todos los presentes, se decidió continuar con el plan de lucha, el próximo jueves con un corte en la Avenida General Paz.

Comentá la nota