"Nos manifestamos en contra de planes nefastos para matar la educación pública, la que permite el ascenso social"

Hoy, 4 de agosto. Es un día histórico, porque hemos logrado la Unidad en los reclamos, a pesar de cualquier diferencia. Nos reunimos y acordamos llevar adelante cada uno en su jurisdicción, en sus provincias, los reclamos comunes y propios, para fijar posición frente a los planes nefastos que están ejecutando en educación y a los que pretenden ejecutar. Todo forma un gran paquete para matar la educación pública como la conocimos, de calidad y que permita o facilite el ascenso social?, afirmo Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del gremio de Docentes Autoconvocados, promoviendo el paro nacional y la marcha en Formosa junto a Voz Docente para hoy. 

La protesta forma parte de la jornada nacional de lucha que culmina en Buenos Aires con una marcha a Plaza de Mayo a las 12.

Pretenden que los pobres sigan siendo pobres y sostengan los privilegios de esa minoría que hoy lo tiene ya casi todo, -continuó Patiño- por eso la promoción asistida, por eso está mal enseñar contenidos. Por eso hay que seleccionar y ciclar, para que pueda desarrollarlos cualquiera, sin necesitar título docente. Por eso hay que hacer un modelo de prueba y repetirlos en varias instancias. Por eso el alumno debe pasar si o si de grado o curso, para que mejoren los indicadores. Por eso no debe informarse respecto al abandono de los jóvenes. Por eso nos quieren evaluar como docentes; pero no dicen que la calidad es la resultante de varias cuestiones; de la vida familiar y social del niño y del joven, de las condiciones socioeconómicas, de la cantidad en el salón de la escuela, de las condiciones de la infraestructura escolar, del material bibliográfico y tecnológico, del salario de sus docentes, del tiempo de descanso de sus docentes, de las capacitaciones y material de lectura y estudio al que pueda acceder ese docente, etc.

Por eso, también, pretenden modificar nuestras condiciones laborales, en complicidad con los gremios paritarios nacionales, (CTERA, CEA, UDA, AMET Y SADOP) que hacen con nuestros estatutos, regímenes de licencias y jubilaciones. Todo en silencio, a hurtadillas, porque vienen a saquearnos derechos arrancados con luchas de miles de compañeras y compañeros que nos precedieron, agregó.

Por eso -afirmó la dirigente docente- este paro tiene que expresar que estamos dispuestos a dar batalla política para que esto no suceda. Y solo se concretara si se lo dejamos pasar.

En este paro están en juego muchas cosas, lo salarial -acabamos de recibir un incremento de ocho pesos para las horas cátedras los profesores y no alcanzan los cien pesos los maestros de grado-. La destrucción de la educación pública como posibilidad de ascenso social, quieren destruir la educación pública de nuestros viejos, muchos de ellos peronistas de convicción, de los grandes maestros, luchadores de toda la vida, que nos legaron una educación pública de calidad y orgullo de varias generaciones de argentinos. Este lunes 4 de agosto debemos hacer paro y marchar en Formosa y todo el país por nuestros hijos, por nuestros nietos, y por nosotros mismos.

Por todo esto -finalizó invitando Patiño-; colega, compinche, amiga, conocida, socia, tenés que hacer paro, como lo van a hacer en Buenos Aires, Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, San Fe, Salta, Capital Federal, Corrientes. Tenés que venir a la plaza San Martín a las 9 de la mañana para marchar hacia casa de Gobierno. Debemos hacer escuchar nuestra voz como trabajadores de la educación, como productores de conocimiento -no simple correas de transmisión o loros repetidores- para que escuchen todos, quienes nos gobiernan y quienes quieren gobernar. No los dejaremos pasar, será un batalla dura, que tenemos memoria, que tenemos dignidad. El que no para dice que está todo bien y que está de acuerdo. 

Comentá la nota