Mantendrían medida hasta que se complete el pago y mantienen asamblea permanente

Mantendrían medida hasta que se complete el pago y mantienen asamblea permanente

El SOEM aguardaría el depósito al total del personal y recién ahí evaluaría suspender por 15 días corridos la huelga, tal como pidió el juez Marinkovic. La decisión fue tomada ayer y completa una serie de acciones que en las últimas horas incluyó una denuncia contra el intendente Pablo Grasso.

 

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) decidió ayer, en asamblea, continuar el conflicto hasta que el municipio complete el pago de los sueldos, tras lo cual prosiguió con medidas de acción directa, consistentes en presencia ante el palacio municipal y quema de cubiertas en la avenida Kirchner.

Además, comunicaron que sostendrán el estado de asamblea permanente, en el marco del paro que realizan desde hace más de 130 días de conflicto. Cabe recordar que según la resolución del juez Marinkovic, una vez completada la totalidad del sueldo deberán acatar la suspensión de las medidas por 15 días para negociar con el municipio. 

Denuncia contra Grasso- El día anterior, el gremio SOEM se había presentado en la Fiscalía Nº 2 para formular una denuncia penal por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (Art 248 y 249)” contra el intendente Pablo Grasso, por el pago desdoblado de salarios del mes de julio.

En cuanto a la denuncia propiamente dicha, se trata del retraso del pago de haberes, cuotas sindicales retenidas considerando una práctica desleal, falta de pago en las cuotas alimentarias a niños, niñas y adolescentes que le son retenidas a los trabajadores y no son depositadas en las cuentas judiciales. Así, el municipio no ingresa los aportes patronales ni personales a la Caja de Previsión Social y a la Caja de Servicios Sociales “generando un incumplimiento en los deberes de funcionario”.

También solicitaron en forma urgente se informe sobre la deuda que mantiene el municipio a la Caja de Servicios Sociales (CSS) por aportes patronales y personales del municipio de Río Gallegos, discriminado por año. Deuda que mantiene el municipio a la Caja de Previsión Social (CPS) aportes patronales y personales. Deuda que mantiene el municipio al ISPRO en concepto al seguro de vida obligatorio, discriminado en su caso, mes a mes. También se designe perito contador dependiente del Poder Judicial para cotejar los papeles contables del municipio al presente año para determinar la deuda por aportes sindicales que le son debidos a la entidad (SOEM).

Malestar de la gente- Ayer, en un nuevo reclamo con quema de cubiertas y cortes de calle, la gente volvió a manifestar su descontento con las formas utilizadas en la protesta, que entre otras cosas, impidió el normal desenvolvimiento de las clases de colegios del sector y de la actividad comercial y bancaria.

Las redes sociales y los medios de comunicación fueron el reflejo de este malestar en el que los ciudadanos pidieron que, en el marco de una demanda salarial, no se conculquen derechos como los del libre tránsito o a un ambiente sin contaminación.

Comentá la nota