Se mantiene el conflicto por los empleados desafectados de la limpieza en el Hospital

Se mantiene el conflicto por los empleados desafectados de la limpieza en el Hospital
El viernes fracasó la audiencia en el Ministerio de Trabajo ya que no concurrieron ni autoridades del nosocomio ni referentes de la empresa Martin y Cía. Al mediodía se reunieron con concejales. Al cierre de esta edición se presentaban en la sesión del cuerpo deliberativo.

Por estas horas se mantiene el conflicto de los trabajadores de la empresa Martin y Cía., firma que tenía a su cargo la prestación del servicio de limpieza en el Hospital San José, y que fueron desafectados en el marco de la reestatización del servicio por parte del Ministerio de Salud.

Ayer a la mañana, nueve de los doce empleados que reclaman el pago de haberes y el reestablecimiento de la fuente laboral, se presentaron en la audiencia que había sido acordada en la delegación local del Ministerio de Trabajo, sin que acudieran al encuentro ni las autoridades del Hospital San José ni los responsables de la firma Martín y Cía.

En diálogo telefónico con LA OPINION los agentes que mantienen su reclamo señalaron que “nadie se presentó a la audiencia”, por lo que se fijó una nueva instancia para el 31 de este mes.

Los trabajadores anticiparon que en las próximas horas estarían presentando los telegramas de despido forzoso, frente a la falta de respuesta de la patronal.

También manifestaron su malestar por la declinación de la instancia administrativa efectuada por el Sindicato de Obreros de Maestranza.

“Como contracara de esto estamos recibiendo el apoyo de otros gremios, como la CTA de Pablo Micheli, Uatre, el Sindicato de Camioneros y otras agrupaciones gremiales”, señalaron.

El reclamo

Por un lado, le exigen el pago de los haberes a la empresa que los había contratado para realizar la limpieza del Hospital San José, en el marco de la tercerización del servicio, correspondientes a junio, el aguinaldo, vacaciones y la indemnización por despido.

Por otro, a las autoridades sanitarias les exigen el reestablecimiento del puesto laboral, por cuanto se había señalado que los empleados que trabajaban en las empresas tercerizadas, afectados a las tareas de limpieza y seguridad en los hospitales públicos, iban a mantener sus puestos de trabajo con la estatización y se les iba a pagar mediante becas del Ministerio de Salud.

En el caso de Pergamino y tal cual lo confirmó en su momento el director del Hospital San José, Juan Cichillitti, catorce agentes que estaban contratados por la empresa Martín y Cía. que tenía a su cargo la prestación del servicio de limpieza en el nosocomio, no fueron incorporados por el Ministerio de Salud al sistema de becas con el que se pagará la prestación en el marco del nuevo régimen que está en marcha.

Las autoridades del Hospital San José han argumentado que la selección de personal se hace directamente desde el Ministerio de Salud y que el nosocomio no tiene injerencia en cómo se asignaron las becas.

Los trabajadores, por su parte, argumentan que por una supuesta “intromisión política”, ellos quedaron excluidos del listado de becarios, perdiendo su fuente de trabajo.

En el Concejo

Luego de que esta semana los agentes fueran recibidos por el intendente municipal Héctor Gutiérrez y éste se comprometiera a acercar documentación a los concejales, ayer en horas del mediodía los trabajadores desafectados de la empresa Martin y Cía mantuvieron un encuentro con los ediles Analía Barrera y Juan Manuel Batallánez. Asistieron acompañados por la abogada Soledad Castex, y dirigentes gremiales de la CTA, CGT y por el referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Ramón Espíndola. Luego se sumaron los ediles Gabriel Cairat y María de los Angeles Conti.

En el marco de una reunión de labor parlamentaria, realizada en el salón “Luis Sued”, los trabajadores reiteraron sus reclamos con relación al pago de haberes, la situación contractual y el mantenimiento de la fuente laboral.

Producto de la conversación los concejales decidieron instar a una resolución pidiendo la reincorporación de los empleados desafectados y contra la precarización laboral. También tratar sobre tablas el pedido realizado por la CTA Pablo Micheli representada por Antonio Navarro y Eduardo Medina; y la CGT Hugo Moyano, en la persona de Héctor Herrera, solicitando el cuerpo deliberativo local se expida con relación al conflicto. La sesión del Concejo Deliberante, con la asistencia de los trabajadores se realizaba al cierre de esta edición.

Comentá la nota