Se mantiene el paro de colectivos en Riojanos Limitada

Se mantiene el paro de colectivos en Riojanos Limitada

Las gestiones para que los choferes levanten la huelga no llegaron a buen puerto en todo el fin de semana, por lo que el servicio de transporte urbano se verá resentido de manera considerable en la Ciudad capital. Las autoridades municipales y de Trabajo mediarán hoy en busca de un acuerdo de emergencia. Es que a Riojanos le queda apenas una semana de servicio, ya que desde el 1 de agosto la reemplaza en todos sus recorridos la firma San Francisco S.A.

Los conflictos que envuelven a la cooperativa de transporte urbano de pasajeros Riojano’s Ltda. llevan años, pero ahora parece que toca su punto máximo cuando ninguna de sus unidades recorren las calles de la ciudad.

Desde el viernes último a las 17, y luego de una reunión infructífera realizada en la Secretaría de Trabajo entre los empleados a quienes se les adeudan sus haberes y las autoridades de la empresa, los choferes decidieron realizar un paro por tiempo indeterminado. Hasta ayer el conflicto no se había resuelto, y hoy la falta de transporte público se sentirá con mucha fuerza en la capital riojana.

Durante la semana pasada, la frecuencia de los colectivos era en horario pico de aproximadamente 40 minutos, y eso estaba supeditado a la zona de la ciudad, ya que algunos usuarios aseguraban que podían esperar más de una hora sin que pasara siquiera una unidad.

Durante el fin de semana ya no hubo transporte, lo que ocasionó que muchos riojanos tuvieran que optar por movilizarse en taxi, remis, caminando, o directamente no salieron de sus casas. Esa situación ya generó molestias y problemas, pero nada se comparará con lo que hoy vivirán miles de capitalinos que utilizan al servicio de colectivos como su medio de transporte para ir a trabajar o estudiar.

Cabe resaltar que los recorridos realizados por los Munibús están garantizados, sin embargo una gran parte de los ciudadanos deberán analizar con tiempo cómo concurrirán a sus trabajos y cómo llevarán a sus hijos a las escuelas, teniendo en cuenta que podrá verse colapsado el servicio de taxis y remises. Es importante resaltar que se puede esperar un alto índice de ausentismo en las escuelas por este inconveniente.

En una entrevista realizada al presidente de la cooperativa Riojano’s Ltda. Gustavo Flamini, en diciembre del 2012, él informó que en la capital riojana utilizaban el servicio, diariamente, de lunes a viernes, alrededor de 32 mil personas; los sábados bajaba, aproximadamente, a 10 mil; y los domingos habían alrededor de dos mil cortes de boleto.

Teniendo en cuenta esa cifra, el crecimiento de la población en el último año y medio, y la existencia de otra empresa de transporte, se podría estimar que la cantidad de riojanos que no tendrán en qué movilizarse hoy, ronda esa cifra.

A pesar que el reclamo de los choferes es justo porque hace dos meses que no cobran sus haberes, nadie piensa en la situación que vivirán tantos usuarios que tampoco tienen cómo pagar un taxi que tiene un bajada de bandera de ocho pesos, con una caída de ficha, cada cien metros, de 0,60 centavos.

Comentá la nota