Mantienen corte de ruta, al que tildan de movida política

Mantienen corte de ruta, al que tildan de movida política

Mientras lograron el anuncio del pago del sobreprecio para mañana, el inicio de la arada el próximo lunes y el miércoles el 50% de lo adeudado por la Cooperativa, los manifestantes aseguraron que seguirán con la medida hasta que se los convoque a una reunión con los directivos de sus entidades.

La presencia del concejal de La Cámpora, Ariel Pereyra, en los cortes de la Ruta Nacional 12, "de no más de diez productores tabacaleros", según la versión oficial de directivos de entidades del sector, los llevó a considerar el cariz político de la medida, como ya lo deslizó el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas, afirmación a la que ahora se sumó el presidente de la Cámara de Tabaco, Luis Saccarello, precisamente a quien los manifestantes piden su renuncia.

"Yo no quiero pensar que es político, pero te da qué pensar", dijo Saccarello, porque "si estaban pidiendo que se pague el sobreprecio", ya se informó que se paga el viernes, y "que la Cooperativa pague el 50 por ciento", ya se acordó, aseguró.

LO SUGESTIVO

Otro de los reclamos de los productores es que comiencen las aradas, "que comenzarán el lunes", tras el acuerdo al que se arribó en la reunión de este martes con el Interventor del IPT, indicó el Presidente de la Cámara, por lo que se preguntó "si todo lo pedido el lunes se cumplió, por qué están en la calle, no sé", se respondió para adelantar que no tiene previsto renunciar al cargo como lo pide ese grupo de tabacaleros, supuestamente comandados por Pereyra.

También ratificó el anuncio de Vilas, de que "este viernes estarán depositados los fondos que se adeudaban de junio y julio respecto del sobreprecio, para todos los productores tabacaleros, porque el dinero no llegaba desde Nación" y anticipó que la próxima semana, el miércoles 10 más precisamente, "la Cooperativa de Tabacaleros estará pagando el 50 por ciento que se le debe a los productores".

Voceros de la entidad que dirige Saccarello consideraron que "con ello queda más que claro que La Cámpora, con el Concejal cuestionando por la Justicia, fogonea con apenas unos pocos productores de los más de 1.800".

TODO BIEN, PERO

Mientras las especulaciones se daban, en la ruta seguía la interrupción del tránsito, desde donde el productor Saúl Poggi habló telefónicamente con EL LIBERTADOR para comunicar que si bien lograron estas soluciones a algunos de sus reclamos inmediatos, aseguró que no suspenderá la medida de protesta hasta tanto no se consigan respuestas a los demás temas que los llevaron a decidirse por esa manifestación, entre ellos la copia del Plan Operativo Anual (POA) de este año, y especialmente enfatizó que se los convoque a una reunión con los directivos de las entidades del sector, a lo que apuntó: "Estamos preparados para sentarnos a dialogar".

"Si no sucede así, mantendremos el corte de ruta, que de no mediar algún llamado, seguirá también este jueves de 8 a 20, como lo venimos haciendo", advirtió finalmente.

Totalidad del sobreprecio

El Instituto Provincial del Tabaco (IPT) anunció el pago del total del sobreprecio, correspondiente al tabaco acopiado durante la campaña 2013/14, por un monto aproximado de 2.000.000 de pesos, que estará disponible en las cuentas de cada productor en el Banco de Corrientes, desde la hora 0 de este viernes.

Para quienes no estén bancarizados, deberán pasar por el local del IPT para retirar, de 7.30 a 12.30, la orden correspondiente y luego efectivizarla en la entidad bancaria.

Comentá la nota