Se mantienen en ocho distritos los conflictos con los maestros

Con medidas de fuerza de distinto grado, aún no hay una solución en las paritarias locales.
El conflicto por el salario docente continúa abierto en otras seis provincias (Neuquén, Chaco, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Catamarca y Entre Ríos), mientras se espera la definición de los docentes bonaerenses . Además de la cuestión remunerativa, la disputa responde en varios distritos a las medidas adoptadas por los gobiernos provinciales, como el descuento de los días de paro. En tanto, se alcanzaron ayer acuerdos en Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.

En Neuquén, el gobierno de Jorge Sapag amenaza con descontar los días de paro mientras los docentes rechazan el cierre paritario por decreto con una suma puente de 1000 pesos y nuevas negociaciones en julio, sobre un básico de $ 4300.

Los docentes de ATEN decidieron ayer, en un plenario realizado en Zapala, escalar las medidas de fuerza. Realizarán un paro de 48 horas la próxima semana y de 72 la siguiente. "Si continúa el conflicto, habrá cortes de ruta durante Semana Santa", anticipó Osvaldo Peña, dirigente de ATEN. Y agregó: "Hoy no hay un canal de negociación abierto con el gobierno".

También continúa el conflicto en Chaco, donde esta semana hubo paro el miércoles y el jueves. UTRE, el gremio afiliado a nivel nacional con la Ctera, decidió ayer esperar hasta el próximo martes. "En la provincia, el básico está en el piso nacional: $ 3600, por eso vamos a esperar a ver si hay una definición esta semana en la paritaria nacional", explicó Mora Pared, secretaria general de UTRE-Ctera. Sin embargo, los gremios provinciales sin afiliación nacional decidieron continuar con las medidas de fuerza la próxima semana.

"Mantenemos un plan de lucha que ya lleva un mes, alternando paros de 72 y 48 horas", explicó Rogelio de Leonardi, secretario general de la ATM, el gremio docente de La Rioja afiliado a la Ctera. Además, De Leonardi denunció que sufrió un "apriete policial" y anticipó a LA NACION que continuarán las medidas de fuerza, pese a la intención del gobernador de cerrar las paritarias por decreto con aumentos escalonados hasta diciembre de $ 766, sobre un salario inicial de $ 2636.

El SUTE de Mendoza culminó el jueves un paro por 72 horas con un alto acatamiento. El lunes se reanudará la negociación y los docentes esperan una mejora de la oferta del gobierno.

En Entre Ríos y Catamarca, los docentes continúan negociando en un marco de conciliación obligatoria sin haber alcanzar un acuerdo aún. Por su parte, el gremio de educadores correntinos Suteco está en "asamblea permanente" y reclama el reintegro del incentivo docente descontado por el gobernador.

En Jujuy, los docentes decidieron el miércoles pasado continuar con las medidas de fuerza. Ayer, una reunión con el gobierno no había logrado destrabar el conflicto y los docentes mantienen un acampe frente a la gobernación.

ACUERDO EN TRES PROVINCIAS

El gremio docente Atech (Chubut), que había llevado adelante una prolongada huelga, rubricó ayer un acuerdo con el gobierno provincial de Martín Buzzi. Habrá un aumento del 27% a partir del mes de marzo.

En Tierra del Fuego, Sutef aceptó una oferta de aumento de 33,1% escalonado hasta septiembre. También en Río Negro los educadores agremiados en UTEN aceptaron durante una asamblea realizada en Viedma la oferta con incrementos del 26 al 30 por ciento..

Comentá la nota