Con el manual de Durán Barba, apuesta Macri a la polarización y ata el triunfo de CFK a un nuevo 2001

Con el manual de Durán Barba, apuesta Macri a la polarización y ata el triunfo de CFK a un nuevo 2001

Mauricio Macri volvió a ejercitar su discurso de campaña. En una entrevista que le concedió a Viviana Canosa, potenció el libreto de la polarización al máximo, reconoció una merma en la intención de voto de Cambiemos y afirmó que está realizando un camino fundacional para el futuro del país.

 

Además de ratificar su precandidatura presidencial, desmitificó los rumores sobre una ruptura de la alianza oficialista, dejó abierta la posibilidad de componer la fórmula con Martín Lousteau y admitió que por la situación económica, Cambiemos ha tenido un descenso en su cantidad de adherentes, quienes, según afirmó, "pasaron a ser indecisos".

En este sentido, sostuvo que el kirchnerismo posee siempre el mismo nivel de intención de voto y se mostró escéptico ante las encuestas que la dan a Cristina Fernández como ganadora por amplia diferencia en un eventual ballotage. 

En cuanto al plano económico, el primer mandatario entregó definiciones contradictorias. Si bien aludió a la comparación con el pasado al expresar que "hemos tenido un 62,5% de inflación en los últimos 80 años", aceptó que el país experimentó un pico de inflación que "nadie previó" y aseguró que la batería de paliativos anunciada la semana pasada llevará alivio a la población.

Sin embargo, fue tajante al describir la magnitud de la crisis. "Si el fondo no nos prestaba, íbamos camino al 2001", lanzó. La paradoja radica en que el préstamo del organismo multilateral con el país se concretó en mayo de 2018, con más de dos años de Cambiemos al frente de la administración nacional y luego de un 2017 auspicioso en materia económica. 

Apegado a la estrategia de campaña de Jaime Durán Barba -a quien calificó como una persona brillante- y Marcos Peña, dedicó la mayor parte del reportaje a defenestrar al gobierno kirchnerista, con afirmaciones taxativas.

Las definiciones de Macri sobre el kirchnerismo

- "Peor de lo que robaron, es lo que desperdiciaron. Tenían un precio récord de soja y petroleo y cortaron el crecimiento con impuestos destructivos, achicaron el país y aumentaron la pobreza estructural".

- "El gobierno anterior nos vació de reservas del Banco Central, de Energía, nos aisló del mundo, nos dejó en default, en manos del narcotráfico y sin información".

- "Tiremos todo lo que hicimos al tacho de basura, no queramos volver a apelar a las mismas herramientas, a las mismas mentiras, no sirven, lo que sirve es la verdad".

- "Tendría que haber sido más prudente con los pronósticos, lo que heredamos era muy complicado, era una bomba".

- "Los gobiernos populistas funcionan cuando hay algo para regalar, ellos regalaron todo".

- "Seguramente hay gente preocupada por una vuelta atrás de la Argentina. Sería gravísimo para el país, sería volver 20 años atrás".

- "En el pasado nos ha faltado calidad democrática, instituciones serias. Recuperar el alma del país viene antes que la economía". 

Comentá la nota