Manuel Arévalo, nuevo director en YPF

Manuel Arévalo, nuevo director en YPF
El titular del gremio de los petroleros jerárquicos, que estaba como suplente de Pereyra, fue nombrado en su reemplazo tras su renuncia.

El titular del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, fue nombrado director de YPF como representante de los trabajadores en reemplazo de Guillermo Pereyra, quien había enviado su carta de renuncia a principios de mes. Arévalo también confirmó a La Mañana de Neuquén que su mandato, en principio, durará hasta la asamblea de accionistas de YPF que debe realizarse en abril.

Tras la reunión de accionistas habrá que ver si continúa en el cargo o se elige un nuevo director en representación de los trabajadores, ya que cuando asumió Pereyra el año pasado tenía un mandato de seis meses.

Arévalo respaldó la gestión que viene impulsando Miguel Galuccio desde YPF y al respecto precisó que “es una responsabilidad que acepté con gusto como neuquino. Sabemos y creemos que la recuperación del sector hidrocarburífero que lleva adelante YPF va a permitir la creación de muchos puestos de trabajo a nivel nacional y provincial. Y los trabajadores somos una parte importante en este proceso; hemos puesto nuestro grano de arena y vamos a estar en consonancia con esta nueva responsabilidad como lo hemos hecho desde nuestra organización gremial”. El dirigente gremial también dijo que iba a poner el hombro para que se concrete el proyecto que impulsa YPF en Neuquén.

Tanto el cargo de director por los trabajadores como el de los directores en representación de las provincias productoras de gas y petróleo que integran la Ofhepi fueron creadas en el nuevo diseño organizacional de la compañía tras la estatización del 51% de las acciones que estaban en manos de Repsol el año pasado. El director por Neuquén es Gustavo Nagel.

Duda

La duda era si el director por los trabajadores vendría de Neuquén o de otras provincias ya que sonaban varios candidatos, entre ellos el de Dante González, diputado nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo.

Días atrás empezaron a sonar las voces de apoyo a la candidatura de Arévalo, quien agradeció el apoyo recibido desde un amplio espectro que va desde el propio Pereyra, la senadora Nanci Parrilli, y de la CGT Regional de Neuquén que conduce el diputado Sergio Rodríguez.

Sumar un director en YPF les permite a las provincias tener un canal orgánico para ir buscando resolver temas pendientes de larga data que muchas veces se planifican en Buenos Aires sin una mirada regional.

El gremio de los jerárquicos que conduce Arévalo fue creado en el año 2005 y en su corta vida ya cuenta con unos 5.000 afiliados provenientes tanto de empresas operadoras como de servicios petroleros. La entidad gremial agrupa una vasta gama de actividades que van desde los petroleros con puestos jerárquicos hasta profesionales de distintas disciplinas, geólogos, jefes de equipos, líderes de cuadrilla y jerárquicos administrativos. También mucha gente de los equipos de supervisión de vigilancia y de seguridad e higiene.

Un tema central para Arévalo en la agenda hidrocarburífera que llevará a YPF es el medioambiental. “Pretendemos que la actividad se desarrolle en armonía con el medio ambiente, tema del que nos venimos ocupando desde hace muchísimo tiempo. No es cuestión de sacar el recurso no renovable y no mirar el medio ambiente”, destacó. También dijo que más allá del cargo "no vamos a dejar de representar a nuestros compañeros y hacer los reclamos que tengamos que hacer, como lo hemos hecho siempre".

Comentá la nota